La Fiscalía de Oaxaca activó el Protocolo de Investigación por Feminicidio e investiga a 10 elementos de seguridad por el presunto feminicidio de una mujer en los separos de la comandancia de la policía municipal de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) señaló que lleva a cabo los trabajos ministeriales con perspectiva de género, así como las labores necesarias en ciencia forense para determinar cuáles fueron las causas del fallecimiento de la víctima.

Además, presentó a los elementos de la Policía Municipal ante el Ministerio Público. Las autoridades señalaron que estos cubrían el turno en que sucedieron los hechos, por lo que fueron trasladados a las oficinas de la Vicefiscalía Regional del Istmo, de la Fiscalía de Oaxaca, para que rindan su declaración inicial.
BOLETÍN 1,747.- Fiscalía de Oaxaca activa Protocolo de Investigación por Feminicidio y lleva ante MP a 10 elementos, luego de fallecimiento de una mujer en separos de policía municipal de Salina Cruz
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) September 13, 2025
Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de septiembre de 2025.- La Fiscalía General del… pic.twitter.com/kAOI4pTfJn
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima, una mujer identificada con las siglas A.T.B.A., fue detenida por la policía municipal de Salina Cruz y quedó bajo resguardo en la comandancia. Ayer, fue hallada muerta al interior de la celda, por lo que de inmediato se activó el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.
Por último, la Fiscalía indicó que los trabajos periciales ayudarán a tener la certeza científica y jurídica en torno al caso. Asimismo, la Fiscalía para la Atención e Investigación de Feminicidios colabora en las indagatorias, por lo que un equipo especializado se trasladará a la región para llevar a cabo los trabajos correspondientes.
LP