El Mando Especial de La Laguna, en voz del General Enrique Hernández Cisneros, señala que a casi un mes de que se incorporaran los elementos asignados a la Guardia Nacional a la Región Lagunera, están realizando sus actividades coordinadas con todas las corporaciones
Señala que entre las labores que realizan los elementos de la Guardia Nacional, son acciones de proximidad social y se integran también a las Bases de Operaciones Mixtas en zonas más conflictivas.
"Las bases de operaciones mixtas están conformadas por las diferentes fuerzas de seguridad, para llevar a cabo, vigilancia y mantener la seguridad de la población en zonas complicadas en materia de seguridad y están teniendo resultados. Todo su esfuerzo lo suman con todas las corporaciones", afirmó.
Reiteró que la Guardia Nacional no se encuentra bajo el control directo del Mando Especial, ya que son una dependencia independiente, sin embargo, la coordinación ha sido permanente desde que llegaron aquí, afirmó.
En torno a su papel con respecto a la población migrante en su paso por la Comarca Lagunera, dijo que ellos actúan en el tema, solamente a petición del Instituto Nacional de Migración en el rescate humanitario
"Les damos al apoyo para el rescate humanitario de los migrantes y sobre todo gente que viene en tren cansada, deshidratada y cuando concluye el auxilio ya es el INM quien se hace responsable del siguiente paso", expuso.
Por su parte el delegado federal Reyes Flores Hurtado señala que de los 450 elementos de la Guardia Nacional adscitos a la Comarca Lagunera, han llegado alrededor de 220.