Después de un proceso de investigación de tan solo 15 días, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha logrado obtener un ruta directa de investigación para la identificación de 271 personas sin vida que se encuentran en sus instalaciones forenses en calidad de desconocidos.
La mañana de este martes 13 de mayo, en entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, Idamis Pastor Betancourt, fiscal General de Estado, expuso que la firma de convenio con el INE y el Fondo de Población de Naciones Unidas, ha dado su primer paso acertado para la identificación de personas sin vida en la entidad.
El pasado 27 de abril fue cuando Pastor Betancourt en nombre de la FGE firmó este convenio y solo 15 días después, el pasado 12 de mayo, el INE ha dado respuesta a una solicitud inicial de 600 paquetes de huellas necrodactilares, informando la compatibilidad de éstas con 271 registros de información del padrón electoral.
Con esto, la FGE ahora cuenta con una linea más certera y clara de búsqueda de información, por lo que ahora,deberán realizar otra serie de pruebas forenses para concretar la identificación de las personas sin vida, para después, brindar dicha información a sus familias.
Está cifra representa una cifra mayor al 40 por ciento de cuerpos posiblemente identificados a través de este proceso de investigación, además de que en próximos días podría partir hacia el INE un nuevo grupo de huellas necrodactilares para su investigación.
Con este ejercicio, la FGE busca dar "nombre y apellido" a quellas personas que se encuentran sin vida en los servicios forenses de esta institución, pues a decir de Pastor Betancourt, es un tema de empatía, dignidad y apoyo para aquellas personas que esperan localizar a sus seres queridos.
En la actualidad, las morgues de la FGE tienen un total de mil 290 cuerpos sin identificar, cifra que se espera reducir de forma importante con la continuidad de este trabajo en coordinación.
Fiscalía de Puebla entabla diálogo con madres buscadoras y colectivos
Como parte fundamental de estos temas, Idamis Pastor Betancourt informó también que ya ha tenido mesas de diálogo con colectivos como los de Madres Buscadoras y Voz de los Desaparecidos con la intención de generar condiciones de trabajo en conjunto para localizar al mayor número de personas desaparecidas en Puebla. Además, expuso que las mesa de trabajo coordinadas entre los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y colectivos son tomadas con seriedad y esto genera oportunidades fidedignas para dar mejores resultados en estos y todos los ilicitos.
CHM