El Hospital General de Torreón registra disminución en la ocupación hospitalaria por pacientes con complicaciones a covid-19. El director de este centro José Luis Cortés Vargas, dio a conocer que del total de los 19 pacientes, 6 mujeres y 13 hombres, 2 de ellos están intubados y 3 con mascarilla de alto flujo.
Dijo que en semanas anteriores, llegaron a tener hasta 33 pacientes con complicaciones a covid, diarios, sin embargo, este fin de semana, bajó el número a 19.
“Son seis mujeres y 13 hombres, de ellos dos están intubados y 3 con mascarillas de alto flujo, vemos que los primeros (hombres) presentaron mayor complicación. En este momento no hay menores de edad. Si bien uno resultó positivo y ameritó revisión porque presenta dificultad para respirar respondió al medicamento y se le envió a recuperación a su domicilio”, afirmó.
Aseguró que de los pacientes internados 7 refirieron que tenían una, o dos vacunas para disminuir riesgo de complicación de covid y dos con la dosis de refuerzo.
El entrevistado señaló que en relación a las edades, la prevalencia es de mayores de 75 años con complicaciones y en 65 de internamiento. Es decir, más del 50 por ciento de los pacientes que se tienen internados rebasa los 65 años.
Expuso que definitivamente la vacuna está haciendo la diferencia en lo que se refiere a internamientos si se compara la capacidad hospitalaria con el 2021, por ello, la recomendación sigue siendo la misma acudir sobre todo los adultos mayores.
Sobre el personal de salud que ha resultado positivo a covid, dijo que existen alrededor de 12 que se encuentran cumpliendo su cuarentena y la cantidad ha disminuido con relación a principios de año.
aarp