Un elemento municipal, identificada como Marlen 'N', quien tenía poco tiempo de haber ingresado a la Policía Municipal de Landa de Matamoros, Querétaro, fue vinculada a proceso por el delito de homicidio doloso de su compañero, el oficial José 'N'.
De acuerdo con las primeras versiones, la oficial llegó al módulo ubicado en la localidad La Lagunita, donde se encontraban otros tres elementos, incluida la víctima y el responsable en turno.
El suceso ocurrió la madrugada del 25 de febrero, cuando los oficiales comenzaron a ingerir bebidas alcohólicas en la zona de los dormitorios.
La investigación indica que Marlen 'N' presuntamente tomó el arma del responsable en turno, apuntó a la cabeza de la víctima, accionó y disparó.
Después, para no dar parte a sus superiores, Marlen 'N', junto a los otros dos oficiales, intentaron deshacerse del cuerpo arrojándolo a un barranco en las inmediaciones de la localiad de Tilaco, donde fue encontrado al día siguiente por habitantes de la zona.
La familia de la víctima recibió información tardía sobre su muerte y, cuando solicitó explicaciones a las autoridades municipales, les comentaron que no tenían acceso a la carpeta de investigación.
Finalmente, el juez de control determinó la vinculación a proceso de Marlen 'N' y otorgó a la Fiscalía General del Estado (FGE) tres meses para concluir la investigación complementaria.
Se estima que la audiencia intermedia podría desarrollarse a finales de año.
El juez de causa determinó que los otros dos oficiales no fueran vinculados a proceso, ya que consideró que, de acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, la única persona que tenía el arma y apuntaba a la víctima era Marlen 'N'.
AV