El gobernador de Coahuila no ha recibido una notificación oficial sobre la posible licitación para la compra de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como anunció una Unión de Productores, por lo que manifestó que es urgente que se tomen medidas para evitar el colapso de la economía en la región Carbonífera.
Miguel Ángel Riquelme Solís comentó que la posible venta o sociedad de AHMSA podría traer solución al problema, pero señaló que otro de los panoramas es que las empresas dejen de pagar obligaciones lo que incrementaría sus adeudos y la crisis que enfrenten sea irreversible.
Consideró como una falta de seriedad en el tema que se filtre ese tipo de información sin existir de por medio una comunicación oficial.
El pasado martes un grupo de productores aseguró que la CFE acordó publicar la licitación para la compra de 735 mil toneladas de carbón en los próximos días, lo que ayudaría a resolver la desesperada situación económica de los productores coahuilenses.
“Yo no tengo un comunicado oficial en el caso de la compra de carbón, sí dialogue con (Manuel) Barlett, me dijo algo semejante al comunicado enviado por WhatsApp. Ellos están esperando la respuesta del organismo de control para poder definir cuál será la capacidad de producción de las dos plantas y saber qué es lo que van a comprar este año y sí se habla que puede ser de 700 mil a arriba de un millón”, dijo.
Dio a conocer que tuvo comunicación con Alfonso Romo, jefe de la Oficina del Presidente, con quien sostendrá una reunión para conocer las condiciones reales y acciones que se requieren por parte del gobierno federal.
Comentó que los empresarios en la región realizaron un diagnóstico en conjunto con la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía, “una vez que se lleve a cabo la firma de la compra de AHMSA o que se recapitalice, cualquiera de las dos cosas, ahí se pueden obtener parte de las soluciones de lo que se anda buscando”.
Bloqueo a carretera
Debido a la desesperación que existe por la falta de una respuesta oficial por parte de la Comisión Federal de Electricidad, un grupo de aproximadamente 150 personas bloquearon la carretera 57 a Nava, Coahuila la tarde de ayer para exigir al presidente una respuesta inmediata ante las peticiones de los productores de carbón.
El cierre se dio a la altura del kilómetro 219 en ambos sentidos de Nava Piedras Negras y de Piedras Negras a Nava donde transportistas de Carbón piden a las autoridades federales que les den contratos para proveer carbón a la empresa Comisión Federal de Electricidad.
RCM