San Pedro, Coahuila, es una ciudad con historia, considerada la Cuna de la Revolución Mexicana. A lo largo de los años, la ciudad ha experimentado diversos cambios, al igual que los edificios que albergan sus principales instituciones, como la Presidencia Municipal, el Seguro Social, la Cruz Roja, Bomberos, el Auditorio Municipal y la Policía Municipal, entre otros.
En una serie de fotografías recopiladas se puede observar cómo eran estas instituciones y otros edificios públicos en la década de los 70. Algunos comentan que lucían mejor que ahora, o tal vez es simplemente el suspiro nostálgico de la memoria.

Una de las imágenes que más llama la atención es la del edificio del Seguro Social, ubicado en aquella época sobre la avenida Juárez, una de las principales arterias de la ciudad sampetrina. En la fotografía se aprecian automóviles de la época estacionados frente al edificio, donde se lee claramente el letrero de la institución de salud, acompañado de otro con la leyenda de un hotel cercano.

También destaca el edificio de la Parroquia de San Pedro Apóstol, entonces sin casas a su alrededor. Frente a ella, sobre la calle González Ortega, entre las avenidas Juárez e Hidalgo, se encontraba una plaza de armas más arbolada que la actual.

La Comandancia de Policía también estaba ubicada sobre la avenida Juárez, justo donde hoy se encuentra el segundo edificio de la Presidencia Municipal. En la imagen puede verse estacionada "la Julia", como los sampetrinos apodaban a la patrulla utilizada para trasladar a los detenidos.

Otra imagen entrañable muestra la Central de Bomberos, donde aparece "la Abuelita", la primera máquina apagafuegos de la corporación, que hoy en día se conserva como monumento móvil histórico.

El antiguo Auditorio Municipal, muy distinto al actual y que ha sido modificado en varias ocasiones, también forma parte de esta memoria visual. No podía faltar la base de la Cruz Roja, siempre al servicio de los sampetrinos.

Finalmente, un monumento que permanece casi intacto es el reloj público, símbolo sampetrino que ha marcado el paso del tiempo desde los años 70 hasta nuestros días. Y seguramente lo seguirá haciendo en el futuro, acompañando a las generaciones de esta histórica ciudad lagunera: San Pedro, Coahuila.

arg