El principal implicado en el crimen de la ciclista Gabriela Soto, ocurrido en diciembre en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, se fugó de una agencia estatal de investigaciones, durante su audiencia.
Se trata de José Moisés, chofer de la empresa de transporte Zaachila Yoo, quien fue citado por el juez, para recibir la imputación por la acusación en su contra por el delito de homicidio imprudencial por tráfico de vehículos.
En diciembre, Gabriela Soto fue atropellada en su bicicleta por un conductor de autobús en Oaxaca. Activistas exigen justicia por la ciclista.
— Notivox (@Milenio) February 24, 2021
La información con @hzamarron #ZamarrónEnMILENIO pic.twitter.com/Al9e63b30u
No obstante, al momento de saber que quedaría en prisión preventiva, huyó de la sede judicial, al parecer, por la puerta de emergencia del personal.
Familiares de la víctima exigen a la Fiscalía General de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia su captura inmediata para que el crimen en contra de la ciclista Gabriela Soto no quede impune.
Antes de la detención de José Moisés hubo movilizaciones de ciclistas y activistas para exigir justicia. Los inconformes advirtieron que realizarán un boicot a Zaachila Yoo, empresa donde labora el presunto homicida.
Los ciclistas por otra parte exigieron a los diputados locales reformas al código penal para que los responsables de estos delitos purguen condenas de 40 años de prisión o más sin derecho de fianza.
A las demandas de justicia por la muerte de Gabriela Soto, se han sumado diversas voces de artistas que han escrito canciones y poemas, tal es el caso de la jazzista Emily Asher.
IR