Estados

Avenidas de los ríos Aguanaval y Nazas dejarán grandes beneficios a La Laguna

Las avenidas extraordinarias de los ríos Nazas y Aguanaval, dejarán importantes beneficios, sobre todo la recarga al acuífero de la región Lagunera.

Anselmo Orona, biólogo de la Universidad Juárez del estado de Durango, manifiesta que las avenidas extraordinarias de los ríos Nazas y Aguanaval, dejarán importantes beneficios, sobre todo la recarga al acuífero de la región Lagunera.

De igual manera, dijo, las lluvias ayudarán a la producción de forrajes ya que la región es una zona agrícola y ganadera.

Después de padecer una sequía de más de un año, en el norte del país se han registrado precipitaciones extraordinarias, lo que generó que en la cuenca alta demasiada humedad, precipitando el agua hacia la parte baja que generó la avenida extraordinaria de los ríos, en este caso el Aguanaval que desemboca en la laguna de Viesca y el Nazas que la Laguna de Mayrán en San Pedro.

Uno de los beneficios, dijo, es la recarga de los mantos acuíferos, debido a que en la región los índices de arsénico son elevados.

De acuerdo a estudios técnicos de la Conagua, se recargan entre 600 millones de metros cúbicos de forma natural al acuífero, sin embargo con estas avenidas extraordinarias se incrementa más la recarga.

“El hecho de que haya precipitaciones, vamos a tener lógicamente reverdecimiento de toda la vegetación natural y nativa que tenemos en esta región y eso va hacer que las temperaturas del ambiente también disminuyan, nos beneficia a todos, pero también va haber más productividad”.

Los beneficios son generales, tanto en la zona urbana como rural, pues en la zona rural los animales contarán con más comida.

Los prejuicios son menos que los beneficios, ya que dijo, está pronosticado que continúen las lluvias en la zona norte, lo que seguirá beneficiado a los habitantes de la región.

Recordó que los municipios que integran la Comarca Lagunera comparten la misma burbuja de agua, pues al momento en el que corre el agua por los ríos Nazas y Aguanaval se beneficia a Lerdo, Gómez, Torreón, Francisco I. Madero, Tlahualilo, Viesca y Matamoros lo que beneficia a todos en la calidad del agua, pues una vez que se recargan los mantos acuíferos, disminuyen los niveles de arsénico.

cale

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.