Saltándose el proceso establecido por el gobierno federal, el alcalde de Caborca, Sonora, Librado Macías González, viajó hasta otro municipio para vacunarse contra el covid-19, aprovechando que habían sobrado dosis de las que estaban destinadas a los adultos mayores.
Al verse descubierto tras viralizarse una fotografía del momento en el que le aplicaron la vacuna, el presidente municipal emanado de Morena, argumentó que él también tenía derecho por tener 66 años y haberse inscrito en el registro de adultos mayores.
“Pues también yo soy adulto mayor y también estoy en la primera línea, yo diario recibo gente, nunca hemos cerrado la presidencia municipal”, declaró al ser cuestionado en una entrevista radiofónica.
Aseguró que recibió una llamada de una persona “desconocida” quien le avisó que en Oquitoa sobraron seis dosis de la vacuna de Aztra Zeneca y que si no las aplicaban se echarían a perder a las 14:00 horas, por lo que dijo, salió de la Presidencia Municipal de Caborca para viajar 35 minutos por carretera y llegar a inocularse.
“No quité a nadie para vacunarme yo… fui y me vacuné, a lo mejor no fue lo correcto pero no me brinqué ninguna línea", afirmó el alcalde que ha sido duramente señalado por usuarios de redes sociales.
De acuerdo al Censo de Población 2020 del Inegi, Oquitoa tiene únicamente 496 habitantes, por lo que es uno de los 45 municipios de Sonora con menos de mil habitantes donde inició el programa de vacunación para adultos mayores; mientras que en Caborca hay 89 mil 122 habitantes y los únicos que han recibido la vacuna son los trabajadores de la primera línea de atención contra el covid-19 del Hospital General.
La tarde de ayer, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, publicó en sus redes sociales un memorándum en el que advirtió a titulares de dependencias y entidades de la administración pública estatal que con el mayor compromiso ético esperen los tiempos y las condiciones para la vacunación.
“He girado instrucción precisa y formal a los funcionarios del gobierno del estado a respetar rigurosamente el programa nacional de vacunación, y que nadie, absolutamente nadie, aprovechándose de su cargo, intente vacunarse fuera del plan establecido”, asentó la mandataria.
He girado instrucción precisa y formal a los funcionarios del @gobiernosonora a respetar rigurosamente el programa nacional de vacunación, y que nadie, absolutamente nadie, aprovechándose de su cargo, intente vacunarse fuera del plan establecido. pic.twitter.com/o7jwkENFDH
— Claudia Pavlovich A. (@ClaudiaPavlovic) February 18, 2021
Hasta el momento no se ha dado a conocer si el alcalde Librado Macías recibirá alguna sanción, pero según asentó él mismo, no se aprovechó de su cargo.
ledz