Espectáculos

Ventaneando ESTALLA por ataques contra Lady Racista tras primera audiencia: "Gente sin quehacer"

Durante la emisión de Ventaneando, Pati Chapoy y su equipo reaccionaron a la audiencia de Jimena Pichel, conocida como Lady Racista, y criticaron la forma en que la sociedad respondió con agresiones en redes sociales.

Durante la más reciente emisión del programa Ventaneando, los conductores estallaron contra las agresiones que ha recibido Ximena Pichel, conocida en redes sociales como Lady Racista, tras su primera audiencia en la que fue vinculada a proceso. 

Aunque los presentadores dejaron claro que no aprueban su comportamiento, señalaron que la reacción social ha sido excesiva pues los policías no deberían estar cuidando que la gente no agreda a la mujer y que deberían exigir otras cosas y no atacar a la argentina.

La SSC condenó las agresiones contra Ximena “N” el 25 de julio y recuperó su bolso robado; pide resolver conflictos por vías legales.
SSC reprueba agresión a Ximena "N", alias "Lady Racista", y recupera su bolsa robada

​“Una cantidad enorme de gente sin quehacer se dedicó a agredirla, a lanzar consignas en contra de ella. Ayer tuvo una audiencia y ya la vincularon a proceso”, expresó de forma crítica Mónica Castañeda, refiriéndose a los ataques que Pichel ha recibido desde que se viralizó el video donde agrede verbalmente a policías de la CDMX.

Pati Chapoy, titular del programa, también mostró su desacuerdo con la forma en que las personas han canalizado su enojo.

“¿Por qué no van hacia los edificios de las autoridades y reclaman todo lo que están viviendo, que subió el precio del mercado?”, cuestionó, haciendo alusión a temas más urgentes que enfrentan los ciudadanos.

Castañeda agregó que el enfoque debería estar en exigir justicia de manera más efectiva y no con linchamientos digitales:

“¿Cuántas cosas hay que exigir?, no este asunto que está en manos de las autoridades”.

Finalmente, Jimena Pérez "La Choco" puntualizó que su crítica no significa un respaldo a la actitud de Pichel:

“No quiere decir que estemos del lado de Jimena Pichel, porque luego la gente se confunde. No, no estamos de acuerdo y lo hizo fatal, pero esto no está bien. Qué bueno que pague”.

El equipo de Ventaneando aclaró que no defiende a Lady Racista, pero considera que el caso ya se encuentra en proceso legal y debe ser manejado por las instituciones correspondientes, sin caer en excesos por parte del público en redes sociales.​

¿Qué pasó con Lady Racista?

Los hechos ocurrieron cuando Ximena Pichel fue confrontada por el agente Carlos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx), quien se disponía a colocar un candado inmovilizador a su vehículo Mercedes Benz con placas PVX-606-B por no haber pagado el parquímetro. 

Un video difundido por el periodista Carlos Jiménez (también conocido como C4 Jiménez) capturó el momento en que la mujer, visiblemente molesta, profirió una serie de insultos racistas contra el oficial.

Entre las frases que Ximena Pichel exclamó desde su vehículo se encuentran: "No me estés insultando, pinche negro, no me estés insultando". A la respuesta del policía de "Hasta racista eres", ella replicó: "Ahuevo, odio a los negros como tú. ¡Los odio! Por nacos". Antes de irse, añadió: "Odio a los putos negros como tú. Porque negros está bien, pero culeros: los odio. Maldito". 

El incidente tuvo lugar en la colonia Condesa, aunque también se menciona la colonia Roma en algunas descripciones de los hechos. Según las grabaciones, Ximena Pichel estaba acompañada por sus hijos durante parte del altercado.

La mujer fue identificada como Ximena Pichel, de origen mexicano-argentino. Se ha reportado que trabajó como hostess o recepcionista en restaurantes de la Ciudad de México y, supuestamente, actualmente se desempeña como actriz y modelo.

 En sus redes sociales, previo a la eliminación de sus cuentas de Facebook e Instagram tras el incidente, se definía en su canal de TikTok (donde aún suma 2,200 seguidores y 21 videos) como "mamá, actriz, modelo y cantante". La marca Pantene México se deslindó públicamente de cualquier colaboración con Ximena Pichel, rechazando toda forma de racismo o discriminación.

Además de los hechos de discriminación, vecinos de Ximena Pichel en un inmueble de Santa Fe informaron que la mujer debe alrededor de 147 mil pesos de mantenimiento, una deuda que supera los 100 mil pesos mexicanos. Como consecuencia de esta deuda, supuestamente se le ha prohibido el uso de áreas comunes del edificio como la alberca y el gimnasio. Esta información sobre su identidad y la deuda fue dada a conocer en redes sociales por personas que la conocen.

El oficial Carlos presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) el lunes 7 de julio, lo que derivó en la apertura de una carpeta de investigación por delitos relacionados con discriminación. La policía capitalina también instó al oficial a denunciar ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

La presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega, confirmó que el organismo ya abrió un expediente de investigación contra Ximena Pichel y emitirá una "opinión jurídica muy contundente".

La discriminación es un delito penal en la Ciudad de México, estipulado en el artículo 206 del Código Penal de la capital. Este artículo establece que la discriminación puede ser castigada con una pena de uno a tres años de prisión, o de veinticinco a cien días de trabajo en favor de la comunidad, y una multa de cincuenta a doscientas veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Considerando que la UMA actual es de $113.14 pesos, las multas podrían oscilar entre 5,657 pesos y 22,628 pesos.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó las palabras de Ximena Pichel como "deplorables" y expresó su solidaridad con el policía. Sheinbaum enfatizó la importancia del respeto hacia los habitantes del país, especialmente para los extranjeros que deciden vivir en México, y recordó que la discriminación es un delito penal.

A través de un comunicado difundido el martes 8 de julio (fechado el domingo 6 de julio), Ximena Pichel ofreció una disculpa pública al agente agredido y a todas las personas que se sintieron ofendidas. En su mensaje, reconoció la "gravedad de mis palabras" y admitió que "no hay justificación para expresiones que hieren, dividen y discriminan". 

Aseguró que lo ocurrido fue un error que asume con responsabilidad y lamentó de corazón haber ofendido a un hombre que hacía su trabajo y a quienes enfrentan la discriminación diariamente.

JCM


Google news logo
Síguenos en
Javier Chávez M
  • Javier Chávez M
  • [email protected]
  • Editor de Notivox como parte de la Unidad de Tráfico. Mi pasión es la cultura pop y los temas que están en tendencia a nivel nacional e internacional de famosos, virales y científicos. Egresado de la UNAM por la FES Aragón, mi pasión por el periodismo me impulsa a llegar a cientos de personas con historias que contar.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.