La Jaiba Brava del Tampico-Madero está nuevamente en la Liguilla de la Liga de Expansión por primera ocasión en tres años y medio. Precisamente en el año de retorno en esta categoría del futbol mexicano, en calidad de invitado, se cumplió el objetivo cuando quedan dos jornadas para finalizar el Clausura 2025.
Será la tercera ocasión en la historia de la franquicia en meterse entre los ocho mejores conjuntos y arrancar a partir del 23 de abril el camino en los cuartos de final, al destacar que en las dos anteriores logró la gran final. Ese boleto se amarró en el triunfo de este domingo ante los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, por marcador final de 2 goles a 1, en choque correspondiente a la jornada 13.
Si bien matemáticamente habían logrado pase y medio con la derrota de los Coyotes de Tlaxcala en su propio patio, frente a los Toros del Celaya (0-3), juego de la jornada sabatina, confirmaron su presencia con los tres puntos ganados en el Estadio Jalisco.
La escuadra amanece este lunes como cuarto lugar de la tabla general producto de 23 unidades. Llevan siete triunfos, dos empates y cuatro descalabros, con una racha de 7 compromisos sin conocer la derrota. Les queda un partido en cada, en la jornada 15 ante los Potros de Hierro del Atlante, pero antes tienen su semana de descanso.
La franquicia sabe de triunfos en estas instancias como en la categoría de plata. Basta remontarse al diciembre del 2020, cuando en un torneo atípico por la pandemia del covid-19, los porteños dirigidos por Gerardo Espinoza se alzaron con el trofeo del Guard1anes al imponerse como visitante al Atlante. Ambas escuadras se vieron las caras un año después, pero los azulgranas cobraron revancha.
#TecateJugadorDelPartido | Eduardo Pérez????️
— Liga BBVA Expansión MX (@LigaMXExpansion) April 6, 2025
Marcó el doblete que le dio el triunfo y los tres puntos a su equipo de visitante. ????@CervezaTecate pic.twitter.com/aTjPbOvQBy
Estando con la administración de Grupo Orlegi, tras concluir el Clausura 2022 los derechos fueron vendidos a un grupo de empresarios tequileros que fundaron el Atlético La Paz. Otros inversionistas dirigidos por Enrique Badillo devolvieron el espectáculo a la plaza, esto en la Liga Premier. Se ganaron el derecho de competir nuevamente en la división de plata al coronarse en años consecutivos.
En el Apertura 2024, con Gastón Obledo como timonel de la nave, se quedaron solo a un punto de instalarse en dicha fase eliminatoria, sin embargo, quedaron marginados ante el descalabro ante Atlante y la diferencia de goles con Dorados de Sinaloa.