Un total de 409 estudiantes de educación primaria que presentan rezago en lectura y escritura participan en el programa de recuperación de aprendizajes impulsado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) durante el periodo vacacional.
De estos alumnos, 68 pertenecen a la Región III León, donde las actividades se realizan en la Escuela Ford, con el objetivo de fortalecer sus habilidades lectoras y escritoras.
El programa se lleva a cabo en 14 escuelas distribuidas en las siete delegaciones regionales de la entidad, enfocado principalmente en alumnos de tercero a sexto grado de primaria.
La estrategia incluye el acompañamiento de asesores técnico-pedagógicos y el uso de materiales didácticos como parte de la propuesta “Aventuras en Papel” y la Estrategia Tipi Lector, la cual promueve la comprensión lectora en tres fases: antes, durante y después de la lectura.
El delegado de Educación en la Región León, Alfredo Ling Altamirano, informó que el objetivo es fortalecer las habilidades fundamentales de lectura y escritura entre alumnos de tercero a sexto grado de primaria que enfrentan rezago educativo.
"Cada estudiante recibe un kit de alfabetización con materiales básicos y literatura infantil. Dentro de las actividades que se desarrollan, se encuentran lectura en voz alta, secuencias didácticas y reflexión sobre el sistema de escritura y la Estrategia Tipi Lector, que mejora la comprensión lectora en tres frases, antes, durante y después de la lectura", declaró el delegado.

Los estudiantes asistirán del 16 de julio al 15 de agosto en un horario de 9:00 a 12:30 horas, además de los alumnos identificados en los grados superiores, también se atiende a estudiantes de segundo grado, tras un diagnóstico que evidenció deficiencias en su nivel de comprensión lectora y expresión escrita.
Ling Altamirano, comentó que los participantes son acompañados por asesores técnico-pedagógicos del programa Escuelas Multigrado y trabajan con la propuesta pedagógica "Aventuras en Papel", parte de la Política de Aprendizajes Fundamentales.
"Este programa se vive en comunidad, por lo tanto, involucra a autoridades educativas, escolares y familias, con la finalidad de que los libros, la lectura y el diálogo formen parte de la vida, tanto escolar como familiar. El propósito es fortalecer los conocimientos de lectura y escritura en los alumnos de tercero a sexto grado de primaria, que presentan un alto nivel de rezago", dijo.
El funcionario, detalló que los 68 estudiantes atendidos en León provienen de cinco escuelas: la Escuela Primaria Morelos y las Escuelas Primarias Urbanas número 5, 23, 54 y 56. El propósito del programa es que los alumnos avancen en su proceso lector y escritor, desarrollen habilidades como la observación, comparación y oralidad, y refuercen su autoestima y motivación para seguir aprendiendo.
"A través de un diagnóstico realizado por la delegación, se detectó una deficiencia también en alumnos de segundo grado, por lo que también están siendo atendidos alumnos de ese grado", concluyó.