Graciela Buchanan Ortega, secretaria de la Secretaría de las Mujeres, reveló que de marzo a la fecha se han denunciado 22 casos de violencia en el deporte en Nuevo León.
“Ya tenemos 12 de seguimiento, afortunadamente hemos sacado dos vinculaciones a proceso, no les puedo decir los datos por obvias razones pero tenemos ya recientemente dos vinculaciones a proceso y que sepan que hay un equipo legal a favor de no tolerar las conductas violentas hacia los deportistas”, mencionó.
Con el fin de erradicar y prevenir esta situación, presentaron la guía Cero Tolerancia contra la Violencia en el Deporte ante atletas de todas las edades y entrenadores pertenecientes al Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE).
“Lo que incluye es muy sencillo, es cuáles son los pasos, lo primero que hay que hacer es informar al INDE, se nos comunica a la Secretaría de Mujeres para que nosotros les demos el apoyo tanto psicológico como legal y en su caso que se requiera de trabajo social, pero especialmente el apoyo terapéutico porque sabemos que toda mujer que sufre algún tipo de violencia, siempre está en una red de violencia”, explicó.
En la guía se explica cuáles son los tipos de violencia y qué hacer en caso de ser víctima; la directora del INDE Nuevo León, Melody Falcó detalló que no todos reportes recibidos se han dado en sus instalaciones.
“Muchas no tienen nada que ver con el Instituto, muchas son en municipios o en gimnasios privados o que buscan orientación; lo informamos a las autoridades competentes en caso de que sea algo muy grave o en su caso a los municipios o áreas en que se está presentando la queja”, dijo.
Además para salvaguardar la integridad de los deportistas, han aplicado cerca de 170 pruebas de confianza a los entrenadores del INDE.
“Arrojan no necesariamente que haya algún problema sino que podemos capacitarlos, a lo mejor hay ciertos índices que te ponen alerta, no necesariamente en violencia sexual sino pueden ser hasta de confianza simplemente”, detalló la directora.
Durante el evento, la Secretaría de las Mujeres y el INDE firmaron un convenio de colaboración para erradicar la violencia en el deporte.