Tras darse el hallazgo de 12 cuerpos en el municipio de Irapuato en el patio de una vivienda en la comunidad Molino de Santa Ana, es que los grupos delictivos tienen en la mira estas zonas, derivada de la falta de presencia de elementos de seguridad, siendo el resultado estos macabros registros.
Esto de acuerdo con declaraciones de Raúl Calvillo, director del Observatorio Ciudadano de Irapuato, quien refirió que esta ciudad sigue destacando en este tema dado que hay zonas donde se tienen fuertes pugnas entre los grupos delictivos por el control del territorio.

"Comunidades donde vive muy poca gente, donde no se dan cuenta de quién llega y nadie pregunta nada, puede ser el lugar ideal para cometer ciertos ilícitos y que las personas no se enteren, simplemente que vean que llegan al lugar a trabajar aparentemente; el hecho de estar en una comunidad en la cual no hay una vigilancia policial y cualquiera de las comunidades de Irapuato, va a ser muy raro que se vea una patrulla y no ha habido vigilancia. Esto porque donde se concentra la mayor cantidad de población, pues existe mayor patrullaje", dijo.
Comentó que los grupos delictivos, previo a la elección de lugares para llevar a cabo estas acciones ilícitas, realizan un trabajo de campo para ver qué inmuebles cuentan con las características para ello.
"Si uno se pone a pensar en las comunidades, cuántas bardas, cuántas casas, cuántos lugares están desocupados y, por otra parte, cuántos de estos lugares son de gente que ni siquiera vive en el estado; es más, que ni siquiera viven en el país, por ejemplo, están en Estados Unidos, mandan construir, hacen una barda perimetral y dejan ahí ese espacio".

"Entonces, creo que el municipio debe hacer un análisis de ese tipo de lugares, pero la realidad es que son bastantes; existe una gran cantidad de lugares desocupados que tienen un dueño, pero están cerrados", puntualizó.
Cabe destacar que este lugar donde se dio el hallazgo de estos 12 cuerpos se encuentra a 6 kilómetros de la comunidad La Calera y a 2 kilómetros de Rancho Nuevo de Llanito, donde han sido localizadas otras fosas con decenas de cuerpos, en una zona limítrofe entre Silao, Guanajuato Capital e Irapuato.
Ante esto, Raúl Calvillo hizo un enérgico llamado a trabajar en el análisis de estos lugares que se encuentran desocupados y realizar acciones al respecto para que esto no vuelva a pasar.