Ante las manifestaciones en carreteras los 32 estados de la República Mexicana por parte de la Alianza Mexicana de Organizaciones transportistas (AMOTAC) desde tempranas horas de este martes 29 de octubre, Sophia Huett López, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana, aseguró que no han habido afectaciones en el estado de Guanajuato por dicha situación.
Expresó que a pesar de que existe un pequeño grupo perteneciente a esta alianza en el municipio de León, asegura un saldo blanco hasta el momento en cuanto al tema de seguridad en el estado. Además de reiterar que es de competencia del Gobierno del Estado atender estas solicitudes como las de cualquier otro organismo o grupo de ciudadanos.
"Afortunadamente al momento no hay afectaciones a la circulación como lo existe en otros estados del país como particularmente la ciudad de México. Aquí hay una concentración pequeña en la ciudad de León con una circulación lenta, pero reiteramos por parte del gobierno del estado que todo aquello que está a nuestra competencia a entender como ocurre en otro tipo de solicitud ciudadana de organismos", indicó.
Compartió que como antecedente, es de su conocimiento que AMOTAC es un movimiento nacional que durante muchos años ha solicitado la regulación del doble semi-remolque, pero que con el tiempo se han ido sumando solicitudes en diversos ámbitos. "Es un movimiento nacional sobre temas federales, en el que sin duda se van agregando otras solicitudes y que por nuestra parte se hará un análisis."
"Ellos van más por un tema de legislación en materia de transporte, de regulación, sin duda lo que buscan es tener un mayor impacto al tener una presencia en los distintos estados del país. Sin que eso implique que haya una inconformidad en particular contra la autoridad estatal", aseguró.