Debido al aumento de inseguridad que ha habido en la ciudad, comerciantes se han visto obligados a incrementar las medidas de seguridad en sus negocios para evitar ser víctimas de los robos y asaltos, pues compartieron que últimamente estos delitos ocurren incluso a plena luz del día.
Los locatarios señalaron que constantemente son víctimas de robos, muchos han optado por instalar protecciones y atender a los clientes a través de rejas, cerrar las puertas de los negocios con llave y solo abrir cuando se acerque la gente e incluso poner espejos para estar el pendiente y poder ver si alguien se roba algo.
“No hombre, últimamente sí está muy feo, yo no sé qué está pasando pero vienen y roban muy seguido, aquí ya me han asaltado cuatro veces en lo que va del año, y no se diga lo que aparte se roban cuando uno no ve, de que se meten cosas a las bolsas, por eso tuvimos que poner cámaras y espejos en todos lados, porque ya al momento de hacer corte las cuentas no nos dan”, compartió Pedro Ocampo, dueño de un mini súper.
Manifestaron que la violencia en sus colonias también ha incrementado pues las pandillas se pelean con mayor frecuencia y de manera más agresiva, lo que les perjudica pues los vecinos prefieren evitar salir o estar mucho tiempo en las calles para evitar percances.
Cabe destacar que las tiendas de conveniencia que anteriormente abrían por las noches, incluso hasta altas horas de la madrugada, también se han visto afectadas por la delincuencia y ahora deben cerrar sus puertas más temprano, la mayoría solamente ofrecen servicio a través de una ventanilla o con las cortinas cerradas para evitar asaltos.
“Tenemos que cerrar a partir de las 9:00 porque si no, nos desfalcan, si así cerrado ya nos han asaltado, hace como tres meses vinieron y pues te ponen la pistola en el vidrio, que si no les das el dinero, van a balacear, a uno le da miedo, mejor das el dinero, yo llevo trabajando en esta cadena más de 8 años y me acuerdo que antes ni era así, antes sí podíamos dejar abierto como hasta la 1:00 y la gente entraba, era más difícil que nos robaran”, dijo Valentín Ramírez.
Pidieron mayor apoyo por parte de los elementos de Seguridad para atender, sobre todo, las denuncias de los pequeños comerciantes y realizar rondines por las colonias más conflictivas que es donde los comerciantes resultan más afectados.