La violencia que se vive en el estado de Nuevo León se ha detonado en los últimos meses en parte por lo garante que el nuevo sistema penal acusatorio es con los detenidos, aseguró el senador del PAN por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís.
Durante el programa de Cambios 27, con el arquitecto Héctor Benavides, el ex alcalde de San Nicolás de los Garza expresó que desde su administración municipal, los alcaldes metropolitanos señalaron que el nuevo sistema de justicia penal, que entró en vigor en 2016, era un “caldo de cultivo” para que se detonara un problema de delincuencia.
“Tiende a fortalecer algunas figuras, como la reparación del daño, lo complicado que sería para un policía ser el primer respondiente, participar en un proceso de cadena de custodia, muchas cosas que obviamente su implementación ha sido complicada.
“Su implementación de entrada es garantista y hace que quienes cometen un delito recuperen su libertad con mucha facilidad”, expresó.
Además, señaló que los alcaldes advertían que el repliegue de las fuerzas federales, el Ejército y la Marina, provocarían que la delincuencia organizada se sintiera más libre para cometer delitos, algo que actualmente ha agravado el problema de la inseguridad.
Sin embargo, señaló que iniciativas recientes, como la reforma que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa o la misma Guardia Nacional podrían ayudar a reforzar la lucha contra la delincuencia.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Nuevo León, Julio Puente Ledezma, dijo durante su participación que una de las causas de la violencia en la entidad es el abandono en materia de prevención.
Buscan recursos
Luego de que el presupuesto destinado al programa de Fortalecimiento de Seguridad a los municipios (Fortaseg) no incluyera a los municipios de Santiago y Linares, los alcaldes manifestaron que buscarán la forma de recuperar esos recursos.
Los presidentes municipales se dijeron preocupados por no contar con este recurso, que en años anteriores sí recibieron.
Fernando Adame Doria, alcalde de Linares, dijo que habrá que rediseñar algunos programas de seguridad mientras encuentran la manera de recuperar esos recursos.