Al corte del 14 de octubre se acumulan en Nuevo León 3 mil 996 muertes a causa del covid-19 y 72 mil 330 casos positivos, tras informar la Secretaría de Salud estatal que este día cerró con 29 decesos y 476 contagios detectados.
Con lo cual se mantiene una tendencia de 16 días por debajo de los 30 fallecimientos por covid-19 diarios, y de 23 días con menos de 500 casos positivos.
Sin embargo, por tercer día consecutivo se encuentran hospitalizadas más de mil personas por esta enfermedad o por sospecha de contagio, y tres días seguidos con 250 pacientes o más intubados.
Esto, luego de que la autoridad mencionó que al día de hoy están internados mil 67 personas, de las cuales 806 tienen confirmado el covid-19 y 261 etiquetados como sospechosos; de ellos, 250 con apoyo de ventilación mecánica.
Hasta hoy suman en el estado 218 mil 855 pruebas PCR realizadas, existen 889 casos sospechosos, y se han recuperado 62 mil 310 personas que se contagiaron con el SARS-CoV2.
Por el lado de los casos, 44 mil 728 corresponden a los validados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), 25 mil 869 a los positivos en laboratorios privados, que incluye los de los drive-thru, y mil 733 en hospitales privados.
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, señaló en su tema del día en la rueda de prensa diaria sobre el panorama de covid-19 en Nuevo León, que las personas que ya se contagiaron con el SARS-CoV2 no pueden relajar las medidas porque se pudiera presentar el caso de que se vuelvan a infectar.
Para ello, indicó, existen estudios en proceso sobre la inmunidad al SARS-CoV2.
“Todavía seguimos aprendiendo mucho, y hay algunos reportes que mencionan que los pacientes que ya tuvieron covid se pueden volver a enfermar, la inmunidad no es permanente”, destacó.
Así como que, compartió, hay publicaciones que documentan casos de reinfección, uno de ellos en Estados Unidos, de un joven menor de 30 años, y otro caso de una reinfección por otra sepa del mismo coronavirus.
“No bajen la guardia. Así que, aunque ya hayan tenido esta enfermedad, síganse cuidando”, remató.
Entre los decesos reportados del día, explicó, uno de ellos se trató de la jefa de enfermeras del Issste.
De la O Cavazos recalcó, al igual que ayer, que la Arena Monterrey no se va a abrir.
En cuanto a la desconversión hospitalaria, precisó que solo será, por el momento, en el hospital de Montemorelos, y no como dijo en días previos que sería en ese nosocomio y en el de Juárez.
El funcionario estatal pidió también a los padres y madres de familia no salir con sus hijos a pedir Halloween, y recalcó que están prohibidas las peregrinaciones y las fiestas patronales.
“Voy a pedir ayuda a los secretarios de seguridad municipal, a los alcaldes, a las alcaldesas y a Fuerza Civil”, destacó De la O Cavazos para que se cumpla esa medida.