En los últimos siete días, en Nuevo León sólo aumentó 5.08 por ciento la donación de plasma tanto en hospitales públicos como en privados.
La Secretaría de Salud del Estado informó que del periodo del 15 al 21 de noviembre, sólo se pudieron captar 103 donaciones nuevas de plasma, con lo que se llega a 2 mil 127 donación efectivas.
En este mismo periodo se ha logrado beneficiar sólo a 63 pacientes que estaban en estado delicados, quienes han mostrado una mejoría, en total se ha aplicado este tratamiento a mil 710 pacientes positivos a covid-19.
Ante la poca respuesta que se tuvo en esta semana, Manuel de la O Cavazos, titular de esta dependencia, pidió a los pacientes que ya superaron la enfermedad acercarse a los hospitales para salvar vidas con su plasma.
Señaló que en este tiempo ha sido muy difícil concientizar a las pacientes recuperados para que se sumen a donar plasma, por ello volvió a reiterar el llamado para hacerlo.
“Se ha demostrado que aquellos pacientes que se les aplica plasma, disminuye la mortalidad.
“Si tuviste Covid, ¡Dona Plasma!”, exhortó el secretario de Salud.
Sólo en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se han evaluado a 3 mil 585 personas, de las cuales sólo se han logrado captar mil 489 donaciones efectivas.
La principal causa del porque se rechaza a los posibles donadores es por la falta o poca cantidad de anticuerpos generados.