El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, advirtió que un intento de invasión a México “sería grave y suicida” para Estados Unidos.
“Yo no creo que se atrevan a tanto. No saben la reacción que tendrían del pueblo de México y es muy riesgoso para ellos que intenten una invasión militar o una invasión de cualquier tipo a nuestro país. No solo sería grave para ellos, sería suicida para esa nación”, afirmó el legislador.

Monreal se une a rechazo del Proyecto Portero
En ese contexto, Monreal llamó asimismo a respaldar el rechazo de la presidenta Claudia Sheinbaum al Proyecto Portero de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para combatir a los operadores de los cárteles de la droga en la frontera con México.
Celebró el deslinde de la mandataria y cuestionó una vez más las pretensiones de injerencia en México por parte del gobierno de Donald Trump.
“Nosotros no lo aceptaremos. Lo vamos a reclamar por la vía diplomática, por la vía amigable. La presidenta, me gustó mucho que se haya deslindado del anuncio de la DEA sobre el Proyecto Portero, y no creo que se atrevan a invadirnos. Sería osado y suicida, porque no saben la reacción del pueblo de México”, puntualizó.
El coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro recomendó incluso prudencia a Estados Unidos, e insistió en que no sería correcto ni conveniente intentar siquiera invadir el territorio mexicano.
Proyecto Portero, propuesta de la DEA contra cárteles
En un comunicado, la DEA anunció el lunes el Proyecto Portero, en colaboración con México, como operación insignia para desmantelar a los “guardianes” de los cárteles, encargados de controlar los corredores de contrabando a lo largo de la frontera suroeste.
No obstante, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional y negó cualquier acuerdo con la DEA respecto al lanzamiento del Proyecto Portero para combatir el tráfico de drogas y a los cárteles.
IOGE