El Senado recibió la iniciativa que expide una nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión y no solo la prohibición expresa en ley vigente para que un gobierno extranjero adquiera espacios de radio y televisión nacional para difundir mensajes políticos.
El documento de 311 cuartillas plantea expedir una nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el que se armoniza la ley, tras la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones y crea la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
De acuerdo con el documento enviado al Senado, la iniciativa tiene por objeto, “establecer las bases políticas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión; regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, el acceso a la infraestructura activa y pasiva, los recursos orbitales, la comunicación vía satélite, la prestación de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión y la convergencia entre estos; los derechos de los usuarios y las audiencias, así como garantizar el desarrollo eficiente de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”.
Antes, Ricardo Anaya, coordinador del PAN en el Senado, acusó que la iniciativa para prohibir que cualquier gobierno extranjero pueda comprar espacios en radio y televisión nacional para difundir mensajes políticos se había retrasado porque el gobierno federal alista una reforma en materia de telecomunicaciones y no solo a un artículo de la misma.
En entrevista en el Senado, el panista afirmó que su bancada tiene información de que la iniciativa se ha demorado porque el Ejecutivo propondría una reforma más amplia con el pretexto de prohibir explícitamente la propaganda de gobiernos extranjeros.
“La información que ahora tenemos es que lo que nos va a enviar el Ejecutivo es una nueva ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, lo cual a nosotros nos parece preocupante en extremo porque pues el sello de la casa de quienes hoy gobiernan ha sido el control gubernamental y la censura”, acusó.
El panista dijo que se espera que hoy llegue la iniciativa y se convoque a comisiones para su discusión y presentación ante el pleno la próxima semana, por lo que su bancada la analizará a fondo.
“Para decirlo en términos coloquiales, tenemos la sospecha, subrayo, sospecha, pero sospecha fundada de que vieron burro y se les antojó el viaje. Es decir, dijeron, este es el momento perfecto con el pretexto de que el impresentable de (Donald) Trump puso un anuncio, pues vamos de una vez aprovechando para meter una ley completa en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que le dé más control al gobierno”, acusó.
MSS