Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino de Morena, manifestó su preocupación frente a la postergación del proceso electoral en Coahuila e Hidalgo, y anunció que ya entró en contacto con sus homólogos de los partidos nacionales y estatales, así como a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), para definir el futuro de los procesos electorales en esas entidades.
"Queremos encontrar una solución porque sería un grave error que el número de personas contagiadas aumente, dado que el 18 de octubre, según los pronósticos, la situación va a alcanzar su máximo nivel", dijo.
En conferencia desde Coahuila, informó que buscará diálogo con los gobernadores de ambas entidades para definir qué hacer con las elecciones y de manera conjunta se tomen decisiones, aunque aclaró que Morena no busca la suspensión del proceso, sino el momento adecuado para realizarlas.
"No nos mueve el egoísmo ni el afán del triunfo por el triunfo, pero no estamos planteando que se modifique la fecha, pero de hecho el 18 de octubre es una fecha hipotética, pero lo que queremos es que las disposiciones sanitarias se apliquen a cabalidad y mientras el semáforo no esté en verde. Sería muy malo que los políticos piensen en las elecciones y no en la salud de las personas", advirtió.
Acompañado por legisladores de Morena en Coahuila, informó que hoy buscará entablar diálogo con todos los involucrados para lograr un acuerdo que no ponga en riesgo a los electores en ambas entidades, toda vez que de acuerdo con las proyecciones, Coahuila llegará al término de la pandemia hacia el 16 de noviembre de 2021.
Ramírez Cuéllar indicó que de hacerse el 18 de octubre, las campañas iniciarán el 10 de agosto, lo que implica la movilización de miles de personas, por eso es necesario "sentarnos ahora, ver las proyecciones y llegar a un acuerdo para evitar mayores contagios y reducir de manera significativa el número de personas enfermas".
Aseguró que de llevarse a cabo hoy las elecciones, Morena ganaría en ambas entidades, pero advirtió que no se trata de actuar con irresponsabilidad, sino de pensar en la gente.
icc