Al precisar que en la ley laboral existe un rezago en el reconocimiento del derecho al duelo, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, planteó una iniciativa para que los familiares de primer grado tengan un plazo de tres días como mínimo para el luto con goce de sueldo.
En un comunicado, Colosio Riojas detalló que la iniciativa contempla reformar la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León y la Ley Federal del Trabajo.
Indicó que es importante que los trabajadores tengan tres días de permiso con goce de sueldo por el fallecimiento de un familiar para enfrentar el duelo.
Se explicó, además, que la iniciativa promueve una licencia para que las personas puedan ausentarse de su puesto de trabajo durante los días que correspondan.
“Concederle un mínimo de tres días con goce de sueldo a las trabajadoras y trabajadores que sufren una pérdida en su seno familiar. Si es un familiar consanguíneo de manera directa, tu padre, tu hermano, cónyuge (…) Si el día de mañana llegan a fallecer, que se les permita al trabajador o trabajadora ausentarse durante un periodo razonable los días inmediatos al fallecimiento, para que puedan estar en su luto en familia”, enfatizó.
Con base al emecista, la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo deberá de remitirse al Congreso de la Unión en los próximos días.
Colosio Riojas concluyó asegurando que hay países que ya otorgan este tipo de licencia, lo que refleja el rezago que hay en la materia en la Ley Federal del Trabajo en México.