Con la inasistencia de los diputados Myrna Grimaldo y Miguel Ángel Lechuga, la bancada del PAN propuso este viernes a la legisladora Itzel Castillo Almanza como nueva presidenta del Congreso local.
En entrevista, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada panista, sostuvo que la inasistencia de Myrna Grimaldo fue porque estaba en la Ciudad de México en la sesión permanente del partido, mientras que del diputado Miguel Ángel Lechuga, dijo desconocer el motivo de su falta.
De igual forma, el diputado aseguró que existen los consensos necesarios para que las demás fracciones parlamentarias avalen el nombramiento de Itzel Castillo el próximo lunes cuando inicie el segundo año legislativo.
"Esta mañana tuvimos una reunión en el grupo legislativo del PAN, (para ver) quién nos va a representar como nuestra propuesta el próximo lunes para presidir el Congreso en este segundo año legislativo, que es el año que le corresponde a Acción Nacional. La diputada Itzel Castillo tiene el respaldo por unanimidad de los compañeros diputados y vino nuestro presidente a la reunión también para estar presente".
"La diputada Itzel tiene una gran trayectoria, ha sido diputada en cinco ocasiones, aparte de ser vicecoordinadora jurídica del grupo legislativo del PAN en las últimas tres legislaturas, y pues bueno, fue la propuesta que hicieron los compañeros y fue avalada por unanimidad, se consideró", dijo.
Carlos de la Fuente descartó que se haya presentado una terna por parte de la bancada para presidir el Congreso local e insistió que hubo acuerdo, consenso, y por ello se votó por unanimidad para que Itzel Castillo sea la nueva presidenta.
"Salimos con una sola propuesta y salimos con una sola visión de una presidenta que nos va a representar a todos los 42 diputados en este segundo año legislativo", añadió.
Por su parte, Itzel Castillo adelantó que una vez que asuma como presidenta del Congreso local, pujará por sacar adelante temas como la reforma judicial, la Ley Electoral, la Ley de Educación y el Presupuesto 2026.
"En este segundo año hay muchos temas que hacer, yo mencionaba el tema de la reforma judicial, el tema de la Ley Electoral, la Ley de Educación, pero creo que también esencial e importante es el presupuesto que se tiene que empezar a trabajar como lo comenta el coordinador para tener todos los gobiernos municipales y los organismos descentralizados y también el Gobierno del Estado, el presupuesto que requiere Nuevo León", sostuvo.
En ese sentido, concluyó que la buena relación con el Gobierno estatal seguirá siempre y cuando se siga respetando al congreso del estado como institución.
dat