El grupo parlamentario de Morena en el Senado y sus aliados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), trabajan para presentar una propuesta de candidatura de unidad para presidir la Mesa Directiva durante el próximo periodo de sesiones.
Hasta el momento, tres senadoras aspiran a suceder en el cargo a Gerardo Fernández Noroña:
- Verónica Camino Farjat
- Guadalupe Chavira de la Rosa
- Laura Itzel Castillo Juárez

Acuerdo, listo antes de finalizar agosto
Ignacio Mier Velazco, vicecoordinador de Morena en el Senado, indicó que la definición se construirá conforme al reglamento y a los lineamientos que marque la dirigencia nacional de Morena.
El legislador indicó que se prevé que el acuerdo esté listo antes del 27 o 28 de agosto.
“Queremos expresarle a todos nuestros compañeros que lo haremos conforme al Reglamento, conforme a lo que establece la dirigencia del partido y construir una propuesta por parte de nuestra coalición de unidad”, subrayó.
Perfil elegido deberá garantizar equidad
El legislador adelantó que el perfil que encabece la Mesa Directiva deberá ser una mujer que garantice la equidad en la contienda electoral.
Anticipó que quedará excluida de la contienda interna cualquier senadora con aspiraciones para el proceso electoral inmediato.
“Hay varias compañeras, hay tres compañeras, y lo que sí estamos ya de acuerdo es que quienes tengan una aspiración para el proceso electoral inmediato no participen, para preservar los principios de equidad”, apuntó.
Asimismo, informó que la plenaria del grupo parlamentario de Morena se llevará a cabo el próximo 28 de agosto en la sede ubicada en Reforma e Insurgentes, donde se definirá la propuesta final que se presentará al pleno del Senado.

IOGE