Política

Exigen a Morena garantizar institucionalidad ante "autoproclamación" de Muñoz Ledo

La carta abierta fue firmada por 37 senadores, casi 170 diputados federales y más de 200 legisladores locales.

Un grupo de senadores, diputados federales y locales afines a Mario Delgado pidieron Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino de Morena, así como a Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional, que eviten violentar la institucionalidad del partido y se pronuncien a favor de una tercera encuesta para definir el relevo en el bloque.

En tanto, a través de sus redes sociales, Ramírez Cuéllar llamó a "poner la unidad y la institucionalidad de Morena por encima de todo".


Este mediodía, Porfirio Muñoz Ledo tomará la presidencia de Morena y buscará "auto-proclamarse" dirigente nacional de Morena, acompañado de militantes que respaldan su candidatura y rechazan la tercera encuesta como vía de desempate.

Los legisladores que apoyan a su coordinador parlamentario, Mario Delgado, exigieron que Alfonso Ramírez Cuéllar y Bertha Luján, asuman su responsabilidad y garanticen la legalidad de la vía interna del partido y del proceso electivo, a fin de lograr la unidad y evitar confrontaciones.

"Como representantes de todas y todos los morenistas, les pedimos no prestarse a ese acto ilegal de permitir que Muñoz Ledo violente la institucionalidad del partido, lo que atenta contra los principios democráticos de nuestro movimiento".

En una carta abierta firmada por 37 senadores, casi 170 diputados federales y más de 200 legisladores locales, demandaron que Ramírez Cuéllar y Luján, hagan un pronunciamiento explícito y puntual para respetar la institucionalidad y los cauces legales para el proceso de encuestas. 

"Falta una tercera encuesta y es su responsabilidad continuar el proceso. No permitan la ruptura de la legalidad".

También exigieron respeto al proceso de esta consulta. "Sean ustedes los garantes de la legalidad y la institucionalidad".

Para dirigencia no hay un ganador, no son las olimpiadas, dice senador

El senador Alejandro Armenta aseveró en entrevista con MILENIO que para resolver la dirigencia de Morena primero se tienen que esperar los resultados de la tercera encuesta, pues indicó que "no hay un ganador y estas no son olimpiadas, no es el resultado de una votación directa, acordaron los aspirantes y las encuestadoras cumplieron con las normas". 

"No se puede aceptar que un acto democrático de esta naturaleza sea usurpado y por eso exigimos que actúe con respeto a la legalidad", comentó. 

Y agregó que no será obstáculo para quien quede electo como dirigente del partido, "pero para ello primero tiene que haber el siguiente paso, la encuesta tendrá que definir quién es el ganador, nosotros creemos que va a ganar Mario Delgado, de no ser así aceptaremos el resultado, pero tiene que llevarse a cabo esta encuesta". 

​OMZI

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.