Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador tocó temas como la detención del periodista Jorge Ramos y los refugios para mujeres víctimas de la violencia.
Obras inconclusas
El Presidente advirtió que el presupuesto de este año no alcanzará para terminar las obras que la pasada administración dejó inconclusas, como el Tren en Guadalajara o el México-Toluca.
"Son tantas (obras inconclusas) que no va a alcanzar el presupuesto de este año; vamos a reprogramar estas obras (...) Vamos a priorizar; a los mejor terminamos en el Tren en Guadalajara para resolver el asunto y nos queda el de Toluca para terminarlo en dos tres años, en la medida del presupuesto, pero se recibió mucho tiradero de obra", dijo el Presidente.
Refugios para mujeres
Dijo que lo refugios para las mujeres víctimas de la violencia " se mantiene" y aclaró que lo único que está haciendo su gobierno es eliminar "los gastos superfluos".
"Que quede claro, el refugio de mujeres maltratadas, discriminadas, todo eso se mantiene; eso y más. Lo que estamos haciendo es terminar con los gastos superfluos".
Jorge Ramos
El Presidente se solidarizó con el periodista Jorge Ramos, quien fue retenido ayer en Venezuela, pero advirtió que no se involucrará más en el asunto.
"Le expreso mi solidaridad desde aquí; no quiero involucrarme en un asunto que está polarizado, no quiero ser candil de la calle y oscuridad de mi casa, quiero atender nuestros asuntos", dijo el Presidente.
Dijo que su gobierno es partidario de la libertad de expresión y del ejercicio libre del periodismo, pero reiteró que "no quiero meterme en esto".
López Obrador también convocó a "las partes en conflicto" en Venezuela al diálogo para buscar una salida pacífica.
"Voy a decir algo importante: convoco respetuosamente a las partes en conflicto a que se sienten a dialogar y a buscar una salida pacífica; eso sí lo puedo hacer porque nuestra Constitución habla de la solución pacífica en controversias, a eso convoco no a la polarización, no a la confrontación", dijo el Presidente.
AA/alec