Un juez federal otorgó una suspensión de plano al ex líder del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, medida cautelar que ordena a las autoridades del Reclusorio Oriente brindar la atención médica necesaria para atender la diabetes que padece.
Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías del priista, quien aseguró que no se le han proporcionado los medicamentos necesarios para atender todos sus padecimientos.
Asimismo, reclamó la falta de atención médica y de cuidados hospitalarios por la elevada subida de azúcar provocada por la diabetes que padece, misma que en los últimos días se ha encontrado en 500 mg/dl o niveles superiores.
El juzgador determinó conceder una suspensión de oficio y de plano al quejoso, y ordenó a las autoridades penitenciarias que, de manera inmediata, realicen las acciones pertinentes a efecto de que se proporcione atención médica adecuada a Gutiérrez de la Torre, para lo cual deberán prescribirle los tratamientos adecuados para salvaguardar su vida e integridad.
“…y como condición de garantía de la salvaguarda del derecho humano que está en riesgo, le suministren de manera inmediata los medicamentos que sean prescritos por los especialistas médicos".
"Por tanto, las autoridades responsables están constreñidas a evitar la realización de cualquier conducta, de acción u omisión, que ponga en riesgo la salud del solicitante de amparo”, detalla el acuerdo publicado.
Sena Velázquez dio un plazo de 24 horas para que se informe el cumplimiento de la suspensión, además del suministro de los medicamentos que requiere para su tratamiento médico, debiendo remitir, junto con dicho informe, todas y cada una de las constancias que acrediten la atención médica.
Es de mencionar que Gutiérrez de la Torre enfrenta procesos por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas y explotación sexual agravada.
MO