Iñaki Blanco, ex fiscal del estado de Guerrero, aseguró que Jose Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, en conjunto con Guerreros Unidos forman parte de los autores detrás de la desaparición de los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.
En una entrevista para Notivox Televisión, con Luis Carlos Ortiz y Pamela Villanueva, Iñaki Blanco aseguró que fue una desaparición forzada de personas en la que participaron algunos servidores públicos o personas que ostentaban el carácter de autoridad.
“Contó con el auxilio de distintas policías, de distintos municipios, Huitzuco, Tepecoacuilco, Taxco, Cocula y obviamente Iguala” declaró Blanco.
El ex fiscal enfatizó que durante su mandato, esa noche lograron rescatar a 68 estudiantes en distinto espacio y tiempo, quienes huían de sus agresores y más tarde los reconocieron tras una consigna que se le hizo a un colectivo de 33 elementos de la policía.
“Que dieron positivo para la prueba de Rodizonato, esto es que accionaron armas de fuego, que sus armas de cargo también dieron positivo a la prueba de Lunge, que todos ellos indicaron en modo, tiempo y lugar al declarar” informó Blanco.
José Luis Abarca consigue suspensión:
Iñaki Blanco destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se está profundizando en los trabajos periciales y técnicos de telefonía.
“Y creo que esto es muy importante, porque eso nos va a permitir establecer con absoluta certeza la localización de los equipos celulares empleados por todos y cada uno de los actores de aquella fatídica noche”, expresó.
Guerreros Unidos es una organización criminal formada en el año 2010, opera en Guerrero y Morelos y se dedica principalmente a la extorsión y el secuestro, pero también trafica droga a los Estados Unidos.
SNGZ