Ante las amenazas de aranceles del presidente Donald Trump, el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que es una estrategia que está usando porque sabe que funciona con México.
“El problema es que ya conoce el caminito y está intentando volverlo a utilizar. Le tocó ver a un gobierno que en lugar de plantarse y enfrentar la amenaza con aranceles, inmediatamente le resolvió.”, expresó en entrevista para Notivox Televisión, con Samuel Cuervo.
Reconoció que no es fácil resistir las presiones del mandatario, pero reprochó que “si en una negociación no pones en la mesa lo que eres capaz de hacer, entonces mejor retírate, toma un cuadernito y toma nota para lo que te ordenen que hagas”.
En este marco, aseveró que será necesario definir una estrategia “donde mostremos claramente que somos socios confiables de América del Norte, que se nos pueden encargar responsabilidades y que esa integración vale para tratarnos como socios, aliados y amigos”.
Reiteró lo dicho en el Wall Street Journal de que la estrategia de Trump, además de buscar avances en materia de crimen organizado y migración, es hacer cambios en el T-MEC antes de la fecha de negociación.
Asimismo, anticipó que, en materia económica, es poco probable que el republicano arranque su gobierno con aranceles, porque estaría “disparando la pistolita demasiado pronto”.
LG