Al menos 320 productores de maíz y nopal serán indemnizados por la caída de aguanieve que afectó a las comunidades de Santa María El Aserradero, Santa María Zoapan y Manuel Edgardo Ávalos, en Tlachichuca, así como San Sebastián Villanueva, en Acatzingo, según indicó Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estatal.
En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que en Tlachichuca hubo 120 productores de maíz con pérdidas, mientras que en Acatzingo el registro ascendió a 200, también se dedican a la cosecha de tuna.
Altamirano Pérez destacó que los productores de ambos municipios ya comenzaron a preparar la documentación correspondiente para que sean indemnizados con recursos del Programa para la Atención a Siniestros Agroclimáticos para el Campo Poblano.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió a que todos los pobladores que tuvieron afectaciones en sus cultivos o en sus viviendas por la caída de aguanieve serán indemnizados, aún y cuando se trató de un fenómeno natural menor.
De acuerdo con el Sistema Estatal DIF, seis viviendas en Tlachichuca resultaron con daños parciales tras las inclemencias del clima, por lo que los propietarios recibieron 48 láminas galvanizadas.
AFM