La Comisión Costera de California ha votado a favor de poner fin al uso de vehículos todo terreno en el Área de Recreación Vehicular Estatal Oceano Dunes dentro de tres años, una decisión que sigue a décadas de debate sobre los impactos ambientales y culturales.
La votación de 10-0 del pasado jueves pide que la prohibición entre en vigencia para 2024 en Oceano Dunes, el único parque estatal de California que permite la conducción recreativa en la playa y en las dunas.
El Departamento de Parques y Recreación de California dijo que estaba decepcionado por la decisión
"En este momento, el parque continuará operando bajo las pautas operativas actuales mientras los Parques Estatales revisan las nuevas condiciones", dijo el departamento en un comunicado.
También afirmó el compromiso de proteger los recursos naturales y culturales y garantizar que todos los californianos tengan acceso al parque y sus diversas oportunidades recreativas.
El parque de la costa central cubre 1,416 hectáreas a lo largo de 12,8 kilómetros de costa y tierra adentro durante aproximadamente 3,2 kilómetros cerca de las comunidades de Oceano y Grover Beach en el sur del condado de San Luis Obispo.
"La costa de California ganó",dijo Steve Padilla, presidente de la comisión a Los Angeles Times.
La votación siguió a los hallazgos de la comisión de que conducir hábitats de dunas degradados, dañó especies nativas, causó problemas de calidad del aire y salud pública en las comunidades de bajos ingresos cercanas, y dificultó otros usos como nadar y caminar.
Oceano Dunes es una de las nueve áreas de recreación vehicular en el sistema de parques estatales de 280 unidades.
mg