El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que presentará una iniciativa de reforma ante el Congreso local para crear una Comisión de Vigilancia sobre el funcionamiento de la Auditoría Superior del Estado (ASE), a cargo de Francisco Romero Serrano.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo estatal puntualizó que la Comisión de Vigilancia quedaría bajo tutela del Congreso, tal y como sucede a nivel federal con la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Dijo desconocer si entre los 41 diputados locales hay posturas a favor o en contra de evaluar la gestión de Romero Serrano, quien asumió la titularidad de la ASE en 2019, pero dejó en claro que la creación de una Comisión de Vigilancia es necesaria.
"Así debe ser, vamos a evolucionar a la conformación de entidades dentro del estado para hacer que la Auditoría Superior del Estado funcione mejor, hoy no existe y por qué no existe, por aquella idea del control del poder, ya ese estado viejo donde el gobernador disponía, vigilaba y controlaba ya no debe existir".
Revisará basureros clandestinos en Reserva
En otro orden de ideas, Miguel Barbosa instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) realizar una inspección en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán ante denuncias por supuestos basureros clandestinos en la zona aún y cuando es una área natural protegida.
El mandatario comentó que la supervisión también compete a los ayuntamientos cuyo territorio forme parte de la Reserva, pues así podría conocerse a quienes están contaminándola.
Añadió que hoy día los gobiernos de todo el mundo enfrentan un problema para hacerse cargo de la basura, ya que la creación de nuevos rellenos sanitarios no está permitida y abrir plantas tratadoras de residuos sólidos urbanos "es un tema complejo".
AFM