Este domingo 1 de junio, Durango tuvo jornada electoral en la que los ciudadanos salieron a votar para elegir a las 39 presidencias, 39 sindicaturas y 326 regidurías.
Durango fue una de las dos únicas entidades de la república mexicana que vivió dos elecciones este año, tanto para elegir elecciones ordinarias, como las extraordinarias por el Poder Judicial Federal y local.
Sobre las funciones de los cargos, en el caso del presidente o presidenta municipal es la autoridad electa mediante voto popular, el cual preside y es responsable de llevar a cabo su administración pública.
Los regidores, por su lado, son los miembros del ayuntamiento encargados de administrar los intereses del municipio. Representan el mayor número de integrantes del ayuntamiento y tienen voz y voto en las sesiones de Cabildo, entre sus principales atribuciones está la elaboración de reglamentos y normas.
Además, los síndicos son los integrantes del ayuntamiento encargados de vigilar los aspectos financieros del mismo, de procurar los intereses municipales y de representarlo jurídicamente en los litigios en los que se requiera.