Durante el actual periodo vacacional, los incendios y los accidentes en carretera se han convertido en los principales incidentes atendidos por las autoridades de Protección Civil en el estado de Guanajuato, así lo dio a conocer Luis Antonio Güereca Pérez, coordinador estatal del área, quien advirtió sobre el aumento de riesgos en esta temporada y llamó a la ciudadanía a extremar precauciones.
Güereca Pérez señaló que, como ocurre cada año durante las vacaciones, se ha registrado un incremento importante en los incendios de pastizales y zonas forestales, provocado en gran parte por las condiciones climáticas y la actividad humana.

Además, los percances vehiculares en las carreteras del estado también se han incrementado de forma considerable, derivado del aumento en la movilidad por salidas recreativas o viajes familiares.
"Lo que más incrementa son los incendios en pastizales y forestales, son la el accidente en carretera y en las ciudades se nos incrementa mucho también el tema de del trabajo que hacemos en los eventos masivos religiosos o en otro tipo de festividades que aprovechan para realizarlo en época vacaciona", dijo.
Güereca Pérez indicó que en las zonas urbanas también se registra un aumento en la actividad de Protección Civil debido a la realización de eventos masivos, tanto religiosos como de otro tipo, que aprovechan la temporada vacacional para llevarse a cabo.

Ante este panorama, el coordinador estatal de Protección Civil hizo un llamado a los ciudadanos para extremar precauciones, especialmente en el cuidado de los niños que no asisten a la escuela durante este periodo, con el fin de evitar situaciones de riesgo, así mismo, alertó sobre el peligro que representan las presas, enfatizando la importancia de mantenerse alejados de ellas debido a los niveles que puedan alcanzar.
"Ahí por ello, el llamado a todo lo que decíamos hace un momento del cuidado que deben de tener con los niños que no van a la escuela en este periodo para evitar una situación. En cuanto las presas, niveles de presas y que realmente son un riesgo totalmente para la gente, las presas", aseveró Luis Antonio Güereca Pérez.