A los elementos policiales de la zona sur de Tamaulipas los van a capacitar con la finalidad de que puedan frenar suicidios, al ser los primeros respondientes en dichos reportes, y puedan salvar vidas.
“Se van a hacer capacitaciones a elementos de diferentes áreas como Guardia Nacional, Guardia Estatal, municipio y bomberos, porque ha aumentado el índice de suicidios en la zona", informó Julián Zorrilla Estrada, director Jurídico del Ayuntamiento de Tampico.
El tema fue analizado en reuniones de la Mesa de Seguridad y Paz de la Zona Conurbada, ya que “ha aumentado hasta 20% los suicidios, se han registrado como 6 en los últimos 15 días".
La capacitación estará a cargo de los especialistas del Hospital Psiquiátrico de Tampico, la cual se estará llevando a cabo en este mismo mes.
En algunos casos los elementos de seguridad y rescate como bomberos, son los primeros respondientes y la llamada es a tiempo, por lo cual tienen la capacidad de que todo tenga un final feliz.
Se recalcó que el número de suicidios en este periodo corto ya comenzó a afectar a tal grado que es un tema a debatir de las autoridades de seguridad pública, por ende, se definió la estrategia.
El Observatorio Ciudadano, la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, comenzaron a realizar estadísticas en las cuales comenzaron a detectar un aumento en los suicidios, por ende tienen que comenzar a trabajar.
Dichos números refieren que la mayoría de las personas que deciden quitarse la vida son hombres, lo cual en algún momento se vuelve en un patrón, de acuerdo a los especialistas.
SJHN