El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro expidió el nuevo Reglamento para la Instalación, Funcionamiento y Seguridad de Locales o Espacios Comerciales, el cual tiene como propósito reforzar las acciones para mantener el orden y la seguridad en beneficio de los usuarios y permisionarios; así como de las instalaciones de este medio de transporte.
A través de la Gaceta Oficial capitalina, el organismo indicó que estas disposiciones entran en vigor a partir del 9 de julio, con lo cual se fijan nuevos y más criterios de revisión para los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) de locales y espacios comerciales.
De acuerdo con el documento, se añaden supuestos que revisarán los verificadores en temas de orden y protección civil; sanciones como el cierre temporal, definitivo o económica; así como recuperación física del local en caso de que los permisionarios no se apeguen e incumplan con las disposiciones.
Debido a la contingencia sanitaria, actualmente solo el 15 por ciento de los locales y espacios comerciales en el Metro se encuentran en operación, los cuales corresponden a giros relacionados con el sector farmacéutico, laboratorios clínicos, servicios financieros, abarrotes y venta de alimentos empaquetados de origen.
El STC informa que a partir de mañana lunes 6 de julio, las estaciones Zócalo y Allende de la Línea 2, así como Merced de la Línea 1, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. Esto como medida para evitar la concentración de personas en la zona centro de la ciudad. pic.twitter.com/6VJkm8ia6j
— MetroCDMX (@MetroCDMX) July 5, 2020
El resto se mantienen cerrados hasta que, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos establecidos por las autoridades sanitarias, el semáforo cambie a fase amarilla.
A la entrada en vigor del nuevo Reglamento, todos los locales o espacios comerciales con permiso, personas físicas y morales titulares de estos deberán apegarse a las nuevas disposiciones y en su caso regularizar sus condiciones de operación a más tardar dentro de los 30 días naturales siguientes a partir de la entrada en vigor, ya que su incumplimiento y desacato podría concluir en la revocación del permiso.
Los permisionarios, que requieran asesoría y orientación para apegarse al nuevo Reglamento podrán hacerlo en la Subgerencia de Administración de PATR's del STC, a través del teléfono 5627- 4521.
Los detalles del nuevo Reglamento pueden ser consultados en este enlace.
EB