Ni las lluvias de las últimas semanas en Santiago, Nuevo León, y en la zona citrícola, han dado un "respiro" a las agónicas presas Cerro Prieto y "La Boca".
Juan Ignacio Barragán, titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que el embalse ubicado en Linares alcanza el uno por ciento de su capacidad y las precipitaciones de las semanas anteriores no han sido lo suficientemente fuertes para recargarla y mucho menos para extraer agua para el área metropolitana de Monterrey.
El funcionario informó que el nivel de la presa La Boca, al día de hoy, está a una capacidad de 8.6 por ciento, lo que es bajo. El almacenamiento total del embalse es de 35 millones de metros cúbicos.
Sin embargo, agregó, esto se logra gracias a los dos sistemas de balsas instaladas en el que se le extraen poco más de 800 litros por segundo, y con las lluvias se puede mantener ese nivel de extracción.
"La presa La Boca puede extraer alrededor de 3 mil metros por segundo cuando está llena, mil 500, a través de la planta potabilizadora de La Boca, y 2 mil a través de la planta de San Roque, ahorita no podemos físicamente traerla porque el agua no llega todavía a las obras de toma y segundo porque tenemos que cuidarla también.
"Mientras que Cerro Prieto está en muy bajo nivel, no podemos tampoco exponer a la presa de La Boca extraerle más agua, tenemos que tener un manejo responsable de esta fuente", informó.
Barragán señaló que la presa Cerro Prieto prácticamente está al 1 por ciento de su capacidad, que corresponde a 393 millones de metros cúbicos.