La Fiscalía de Guanajuato logró una sentencia histórica al condenar a Marco Daniel 'N' y Víctor Martín 'N' a un total de 159 años de cárcel por el multihomicidio ejecutado en la comunidad de El Maguey, en San Francisco del Rincón.
La sentencia fue dictada luego de que el Ministerio Público lograra acreditar su responsabilidad por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y robo calificado.

La noche del 24 de octubre de 2022, alrededor de las 9:30 de la noche, sujetos armados ingresaron en una casa ubicada en la calle 5 de Mayo, en la colonia El Maguey, esto a un costado de la carretera León-Manuel Doblado. En la casa se encontraban una pareja y sus tres hijas menores de edad, quienes fueron sorprendidos por los agresores para posteriormente dispararles y quitarles la vida a cuatro y dejando lesionada a una de ellas.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato comenzó con las investigaciones; asimismo, agentes ministeriales acudieron al lugar junto con peritos forenses para la recolección de indicios. También se aseguraron grabaciones de cámaras de seguridad cercanas.
En el transcurso de la investigación, los agentes ministeriales lograron ubicar a los imputados. Su captura se realizó con órdenes de aprehensión giradas por un juez de control, luego de reunir pruebas que los relacionaban con el multihomicidio.

El Ministerio Público presentó una carpeta robusta con testimonios, dictámenes periciales, y videos, entre otros elementos de prueba. Los defensores de los acusados intentaron desacreditar las pruebas, pero el juez determinó su vinculación a proceso penal por homicidio calificado, homicidio calificado tentado y robo calificado.
Durante el proceso judicial, se documentó que los agresores, tras cometer el multihomicidio, robaron una camioneta propiedad de la familia, misma que utilizaron para huir de la escena.
El juez dictó sentencia condenatoria de 32 años y 6 meses de prisión por cada uno de los cuatro homicidios consumados, 20 años más por el homicidio en grado de tentativa y 9 años por el delito de robo calificado, sumando un total de 159 años de cárcel para cada uno de los sentenciados.
Aunado a ello, se impuso el pago de la reparación del daño por indemnización, gastos funerarios y daño moral. Esta sentencia no tiene precedentes por ser una de las penas más altas que se tienen registradas en dicha región buscando la justicia para las víctimas y sus familias.