Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado de Guanajuato, van por la regulación de los patines, motopatines y bicicletas eléctricas.
Esta urgencia les ha sido planteada por los ciudadanos a lo largo de los tres de cuatro foros que se han organizado en la entidad, esto para discutir la iniciativa de ley que regulará la circulación y venta de motocicletas.

El diputado, Víctor Zanella, iniciante de la ley para regular motocicletas y combatir a los motoratones, señaló que al concluir el cuarto foro de consulta, la comisión analizará si puede incluir la regulación de patines eléctricos dentro de la ley antes mencionada, o si es necesario, generar una nueva norma específica para este rubro.
El diputado mencionó que, en esta oportunidad que están teniendo de revisar la ley de movilidad en esta materia, han tenido la oportunidad de analizar otros temas que han salido y que la propia sociedad les ha mencionado.
Asimismo dijo que algunos se han puesto ya sobre la mesa, como lo es el uso de patines eléctricos, que hace un par de años no existían y que ahora es necesario pensar cómo se atenderá.
"Es parte de la discusión que se está teniendo; una vez que concluya el último foro, se hará un corte de caja para todas estas propuestas, que son bastantes las que se han estado refiriendo tanto en los foros como en el link de participación del congreso. Tendremos que revisar todas estas y ver qué de todo esto podemos estar atendiendo", explicó el diputado Zanella.
El último foro de consulta se llevará a cabo el viernes 2 de mayo y se prevé que la iniciativa de ley pueda ser aprobada por el pleno del congreso antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el mes de junio de 2025.

Su importancia reside en que se ha detectado que en la entidad la motocicleta es el principal medio de transporte utilizado para cometer delitos como sicariato, robo, halconeo y extorsiones.
"Ya vamos en la recta final; el día viernes tenemos nuestro último foro en el municipio de Moroleón, son cuatro. Vamos avanzando muy bien; ha habido mucha participación de motoclubs, de repartidores, de autoridades y usuarios de motocicletas que nos han estado dando propuestas para esta iniciativa".
"Un tema que nos urge a todos, ponerle un alto al tema de los motoratones, tema que nos duele y nos lacera", reiteró Víctor Zanella.
Sobre esta iniciativa, la cual modifica la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios para regular la circulación y venta de motocicletas, esta pretende crear un padrón único estatal donde toda moto que se venda salga a rodar con placas y con nombre e identificación del propietario, para evitar que puedan ser utilizadas para cometer delitos o, en caso de que se usen para tales fines, poder rastrearlas.