Dos años y medio en prisión y el pago de un millón de pesos (mdp) fue la sentencia que un juez le otorgó al ex alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel “N” por el delito de uso de ilícito de atribuciones y facultades, tras un proceso abreviado.
Aceptó su responsabilidad
Según se dio a conocer, el ex mandatario, quien gobernó dicho municipio entre 2016 y 2020 y fue detenido el 27 de noviembre de 2023 por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), aceptó su responsabilidad por el delito que le imputaron.
Al ex funcionario le imputaron dicho delito por la realización de un pago ilegal a una empresa por la cantidad de 900 mil 471 pesos con 18 centavos, toda vez en esa transacción no se cumplió la normativa, pues no se sometió a licitación pública el contrato sino que lo adjudicó de manera directa.
Esa irregularidad derivó en que el gobierno de su sucesor, Jaime Pérez Suárez, iniciara una carpeta de investigación en contra de ex funcionarios, por lo que se desarrolló un proceso, se produjo la detención del ex edil y posteriormente su se determinó su vinculación a proceso.
El ex alcalde se sometió a un proceso abreviado, mediante el cual admitió la imputación en su contra; finalmente un juez determinó una sentencia condenatoria de 2 años y 6 meses de prisión, así como un pago de 995 mil pesos a la alcaldía de Tlaxcoapan para reparar el daño que se causó a las finanzas municipales.
Otras denuncias y procesos en su contra
Aunque esta sentencia sólo corresponde a uno de los procesos en su contra, pues hay varias denuncias hacia funcionarios de la anterior administración.
El ex funcionario también enfrenta un proceso por desvío de recursos y daños al erario, y es que, durante su gobierno se evadió el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que causó problemas financieros a la alcaldía, misma que todavía enfrenta un adeudo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); esa causa penal también contempla a la extesorera municipal.
Los dos ex funcionarios han recibido varias vinculaciones a proceso y todavía esperan sentencias sobre sus respectivos casos.
En su momento el ex alcalde Jaime Pérez Suárez solicitó al gobierno estatal su apoyo para que se investigaran los daños al erario y por ello cuando se realizó la detención del también ex edil, agradeció las acciones de la procuraduría para brindar justicia por el daño al erario municipal.
La actual administración ha informado que le dará continuidad a los procesos para que se sancione a los responsables de todas las irregularidades denunciadas durante anteriores gobiernos.