Integrantes del Movimiento por los Derechos Constitucionales del Comerciante Popular y del No Asalariado (Modeccos) protestan en el Congreso de la Ciudad de México, en la calle Donceles, colonia Centro, como forma de rechazo a la regulación del comercio.
Se prevé que los manifestantes posteriormente se dirijan a la Secretaría de Gobierno capitalino, frente al Zócalo para pedir una mesa de diálogo con las autoridades locales.
"Todas las movilizaciones han sido pacíficas, no queremos afectar a nadie, queremos el diálogo directo con autoridades capitalinas, ha habido una violencia sistemática en contra del sector, vamos al Congreso de la Ciudad a impulsar la ley “Chambeando-Ando”, queremos nuestro marco jurídico", dijo Diana Sánchez Barrios, dirigente de Modeccos.
Los comerciantes manifiestan su rechazo a la iniciativa de ley presentada por diputados locales y que pretende regular el comercio y otras actividades en la vía pública de la Ciudad de México.
Asimismo exigen que se tome en cuenta la iniciativa de ley para trabajadores no asalariados, conocida como “Chambeando-Ando”, la cual fue presentada el 01 de septiembre de 2019, y que tiene como objetivo visibilizar los derechos humanos del sector que ejerce el comercio popular en el espacio público.
La movilización salió del Monumento a la Revolución cerca de las 08:00 horas en la avenida Plaza de la República, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.