El Cuerpo de Bomberos del municipio de Silao no forma parte de la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato, ya que su comandante, Álvaro Maldonado, no le interesa recibir apoyos en especie y en su lugar solo busca la obtención de recurso económico.
Así lo aseveró el presidente de la Asociación, Juan Antonio Quiroga Lozano, al precisar que en reiteradas ocasiones se le ha invitado al cuerpo silaoense a formar parte de la organización que agremia a la mayoría de las corporaciones de bomberos en la entidad, de la que sólo recibe respuestas negativas.
“En el caso de Silao, yo tengo un documento del comandante Álvaro Maldonado en donde él dice que no necesita nada, que a él no le interesa participar; (en caso de un incendio fuerte) apoyamos, claro, si Silao necesita apoyo, cualquier Cuerpo de Bomberos de la región lo va a apoyar eso es definitivo.
El que él no quiera participar dentro de los lineamientos de la asociación es porque no da dinero, da especie, que es lo que él no quiere, él quiere el dinero, no la especie, pero insisto, esto me gustaría que se lo preguntaran a él”, señaló.
Al inicio de esta declaración, Quiroga Lozano precisó que este tema tiene antecedentes de hace dos décadas aproximadamente, relacionado precisamente por el tema de financiamiento y de recursos.
“Este dinero que nos entrega el Gobernador (Diego Sinhué Rodríguez Vallejo) no nos lo entrega a nosotros, se entrega a un Fideicomiso, que tiene un Comité Técnico conformado por 18 personas que autorizan las compras de lo que se va a repartir”, detalló el líder gremial.
Otra corporación que tampoco forma parte de la asociación es la de el municipio de San Miguel de Allende, sin embargo, en este caso obedece a temas de carácter legal.
“San Miguel de Allende tiene un problema legal en el tema de la personalidad y los que están actualmente en el Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende legalmente no son los idóneos o los autorizados, es un problema de tipo legal en cuanto al registro de actas de asociación”, detalló.
Por último, Quiroga Lozano, dijo que hasta el momento los cuerpos de emergencia del estado no cuentan con un déficit importante de insumos que pudieran en riesgo su operatividad, e incluso dijo que Guanajuato se ubica como punta de lanza en el país por contar con el mejor servicio de Sistemas de Emergencia.