Académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) planean poner señalética en las distintas zonas de inundación que existen en el Área Metropolitana de Guadalajara para advertir a automovilistas y peatones sobre los riesgos y así evitar accidentes más grandes.
Y es que en Área Metropolitana de Guadalajara hay 580 zonas documentadas como áreas de inundación y esas 180 son consideradas muy peligrosas.

¿Dónde se colocarían los letreros?
La imagen de este vehículo con un nivel de inundación por debajo del parachoques se podría colocar en:
- Partes bajas
- Pasos a desnivel
- Zonas con registro constante de inundación
- Vados
- Canales
"Esa imagen está indicando que arribita, ya tocando el agua el parachoques o la mitad de la llanta, ya indica que la profundidad es peligrosa, ni siquiera es necesario que se cubra los faros, ya cuando se cubren los faros es una inundación muy peligrosa", detalló Luis Valdivia Ornelas, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara.
Mientras que este señalamiento de un peatón con agua por debajo de las rodillas va dirigido a las personas que circulan caminando y se podría instalar en calles con registros inundación.
"No tiene que llegar a la rodilla la inundación para que ya pueda el agua o la velocidad del agua, generar desestabilización del peatón y pueda ser arrastrado unas decenas de metros", señaló.
De acuerdo con el académico, ambos señalamientos han sido mostrados al ayuntamiento de Guadalajara para que puedan ser colocados en las zonas mencionadas pero la idea es expandir esta iniciativa a todos los municipios metropolitanos.
"Sería una propuesta generalizada y eso está involucrando la autoridad de Guadalajara, la autoridad Zapopan, la autoridad de Tlajomulco, la autoridad de Tonalá e incluso ya vimos el año pasado que también hubo inundación en Zapotlanejo que ya forma parte del Área Metropolitana", dijo.
Para el especialista, señalizar las zonas de inundación puede contribuir a evitar que las personas se arriesguen a transitar en puntos donde el nivel y velocidad del agua son una situación peligrosa.
MC