El arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, hace un llamado a las autoridades estatales a que recapaciten del aumentó en el costo del pasaje a nueve pesos con cincuenta centavos, y del problema que representa para las familias que menos recursos tienen.
“Es algo que se veía venir, es algo anunciado pero que causa, sin embargo, mucha zozobra, mucha inquietud en los usuarios en general porque el costo del transporte sube, no suben siempre los sueldos, no hay la suficiente económica para hacer todos los traslados todos los días y esto causa mucha incomodidad y mucho enojo en la sociedad”, agregó.
El purpurado se sumó a las quejas externadas de los usuarios del transporte público que piden un servicio de calidad. Por otro lado, condenó la manifestación violenta del pasado viernes en contra del incrementó al pasaje que dejó saldo de cinco jóvenes detenidos por cometer actos vandálicos.
“Yo creo que todo mundo tiene derecho a manifestarse, pero tiene que ser en el marco del respeto a la ley, del respeto a los demás, a la integridad de las cosas y las personas eso es obvio, de tal manera que si no se manifestaron así pacíficamente, ordenadamente y ejerciendo el derecho que tienen a manifestarse obvió que las autoridades tienen que también controlar, no se puede dejar así en la deriva una manifestación en la que los manifestantes hagan lo que quieran, daños a terceros en fin, tenemos que tener mucho cuidado con eso”.
En otro tema, Robles Ortega condenó el asesinato del fiscal regional de Jalisco, Gonzalo Huitrón, dijo que el crimen es consecuencia de las acciones implementadas por las autoridades contra el crimen organizado.
“Es una expresión de lo que venimos platicando y constatando el aumento de la violencia y el aumento de la capacidad que tiene el crimen organizado de reaccionar y defenderse ante las medidas que las autoridades quieren y deben de tomar para pacificar el país. Yo no tengo conocimiento de quiénes están detrás del asesinato, pero todo parece indicar a que es una reacción de lo que se quiere ejercer cómo orden en este ambiente de violencia que existe”, finalizó.
Durante la homilía, el líder de la iglesia católica hizo un llamado a los fieles a orar como una herramienta para estar en contacto con Dios
“Precisamente la enseñanza en el evangelio proviene de la experiencia de Jesús, los apóstoles ya tenían mucho tiempo de convivir con Jesús, y se daban cuenta que Jesús brindaba mucho tiempo a la comunicación con Dios su padre, y de eso que los apóstoles veían que Jesús se dirigía con tanta confianza les nació como decimos, la necesidad de decir enséñanos a orar”, dijo Robles Ortega.
Más de 300 creyentes se reunieron en la catedral de Guadalajara en la tradicional misa del medio día encabezada por el Cardenal, Jesús Francisco Robles Ortega, la cual se prolongó por espacio de una hora con 10 minutos.
JMH