
Con miras al Mundial 2026, la diputada local de Morena, Greta Barra, y un grupo de mujeres, presentaron una iniciativa de reforma para que los deudores alimentarios en el Registro Nacional tengan prohibido ingresar a estadios, espectáculos y demás hasta en tanto paguen la pensión.
En conferencia de prensa junto a colectivas que promueven la Ley Sabina, Barra dijo que la reforma al Código Civil del Estado busca prohibir su acceso a eventos con aforos superiores a 800 personas.
Detalló que las instituciones organizadoras serán los responsables de verificar, de forma aleatoria, al menos al cinco por ciento de los asistentes, e implementar mecanismos para revisar una identificación vigente, con fotografía, nombre y apellidos, y con ello, corroborar que no estén inscritas en el Registro Nacional y/o Estatal de Deudores Alimentarios.
“Queremos hacer una prohibición para que las personas deudoras alimentarias morosas accedan a todos los espacios deportivos, a todos los espacios culturales. Estamos hablando de eventos masivos, aquí en México estaremos siendo pioneras, seríamos el primer estado en presentar esta iniciativa y la verdad es que se nos hace muy importante”, agregó.
Además, Barra mencionó que el porcentaje planteado podría incrementarse conforme a los criterios de riesgo o capacidad del evento.
Incluso, la iniciativa menciona que, en caso de que la persona detectada a la que se inspeccione no cuente con una identificación oficial vigente, se le tendrá que negar el acceso al evento o recinto.
“Vemos a personas deudoras alimentarias que están ejecutando este derecho a la recreación, como es justamente por medio de asistencia, eventos culturales, acabamos de tener un evento muy importante y entonces se trata de que prioricemos y pongamos en el centro a las instancias, que son quienes sufren mucho”, explicó.
Concluyó que será la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la encargada de supervisar que se respeten los derechos de las personas, y que aseguren que no ocurran prácticas discriminatorias o arbitrarias.
Las mujeres dijeron que no podían hablar por órdenes de jueces.
“Urgimos a que los niños tengan derecho a la recreación, y deben tener derecho a ejecutar justamente su derecho a la recreación y hoy por hoy no lo vemos, pero sí vemos a personas deudoras alimentarias que están ejecutando este derecho a la recreación”, concluyó la mujer que dio su testimonio.
mrg