Habitantes de la comunidad Conejos, en Atotonilco de Tula, mantienen desde la mañana de este sábado un bloqueo en la carretera federal Jorobas-Tula, a la altura del panteón de ese lugar, para exigir el restablecimiento del servicio de agua potable tras un mes y medio de fallas en el abasto a las localidades Conejos, San Antonio y Cañada.
Vicente Angeles López, uno de los representantes de los vecinos de Conejos, señaló que el viernes el alcalde Jaime Ramírez Tovar les prometió que les daría una solución, sin embargo dijo que acudieron al palacio de gobierno pero no fueron atendidos por ninguna autoridad y ante ello tomaron la determinación de retirarse y más tarde, en una reunión celebrada en el centro de la comunidad, acordaron bloquear la via federal horas antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tula, para exigir una solución definitiva.
No obstante señalaron que hasta el mediodía no habia acudido ningún representante de la alcaldía de Atotonilco para comprometer alguna solución, únicamente, dijeron, se presentó en el sitio Horacio Islas, representante de Gobernación en Tepeji, quien indicó que haría las gestiones necesarias para que se lograra la reconexión del pozo Nuevo Conejos; posteriormente les informaron que en tres horas se restablecería el servicio, pero advirtieron que no se retirarían hasta que no encontraran una solución.
Además recriminó que tanto el alcalde como los regidores, que en su momento fueron candidatos por sus respectivos partidos, efectuaron múltiples promesas, las cuales no han cumplido, por lo que hizo un llamado a qué se resuelva la problemática de la falta del agua, pues indicó que es una carencia que paraliza las actividades cotidianas.
En el caso del suministro mediante pipas, externó que hay quejas ciudadanas por el reparto selectivo que se hace del líquido y por ello pidió al gobierno municipal que haga un reparto equitativo, sin sesgos políticos, "pues todos necesitamos el agua, todos somos pueblo".
Acusó además que no hubo apoyo de parte de los delegados de las diferentes secciones de la comunidad Conejos, sin embargo precisó que dichos representantes se están "colgando" los logros que se están consiguiendo mediante la protesta ciudadana.
Agregó finalmente que muchos pobladores se están manifestando porque el suministro del agua lo administre nuevamente la comunidad y ya no el municipio a través de la Comisión de agua municipal, por las fallas en el abasto, pero externó que para ello se debe analizar a detalle el tema y decidir la viabilidad de la propuesta.
Por su parte, Rafael Tovar Doniz, vecino de la localidad, dijo que el servicio del agua en Conejos es pésimo, pues sólo reciben el suministro durante una hora y media, cada ocho días, y por esto pidió tanto a la alcaldía como al gobierno estatal y federal que se revisara la problemática pues la carencia no sólo afecta a Conejos, sino también a Cañada y Ocampo.
Consideró que se necesita un sistema que satisfaga la demanda, debido a que la vida útil del sistema de abastecimiento es corta y no se están emprendiendo las acciones necesarias para garantizar su recarga o buen uso.