Tras el ataque armado registrado en Irapuato durante la fiesta patronal de San Juan Bautista, las redes sociales se inundaron de imágenes del trágico suceso. El atentado ocurrió alrededor de las 11:30 de la noche, en la calle Bustamante, esquina con Comonfort, en la colonia Barrio Nuevo.
Decenas de personas se encontraban disfrutando de la celebración cuando de repente se escucharon múltiples disparos, desatando el pánico entre los asistentes.

La Banda San Cristóbal transmitió en vivo el momento del ataque
La Banda San Cristóbal, encargada de amenizar la fiesta, se encontraba tocando en el lugar. Mientras los músicos interpretaban sus temas y las familias bailaban y aplaudían, todo era transmitido en vivo a través de la página oficial del grupo musical.
Instantes después, el sonido de las balas interrumpió la música. En el video se observan personas corriendo, gritos de desesperación y familias intentando resguardarse incluso con niños en brazos; algunos de ellos intentaron escapar, pero las balas alcanzaron a varios. El saldo hasta el momento es de doce personas fallecidas y varios heridos.
De acuerdo con información proporcionada por autoridades federales, entre las víctimas mortales se encontraban también menores de edad. Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó los hechos y confirmó la muerte de niños durante el ataque:
“Lamentablemente, ocurrió. En un rato el Gabinete de Seguridad brindará más información. Sí, es un lamentable homicidio múltiple que ya está siendo investigado (...) En este caso fue un enfrentamiento, pero, lamentablemente, murieron niños. Es muy lamentable lo sucedido. Se está trabajando en la investigación y continuaremos colaborando con la gobernadora Libia Dennise García, en la medida de lo posible, así como con las fuerzas federales, que también están haciendo su parte”, declaró.
Hasta el momento no se reportan detenidos. No obstante, las autoridades locales informaron que tras el ataque se desplegó un operativo en la zona con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de las policías estatal y municipal.
A través de un comunicado, el Gobierno de Irapuato condenó el ataque y expresó su solidaridad con las víctimas.
“El gobierno municipal y la administración pública lamentan y condenan la agresión ocurrida la noche de este martes en un domicilio de la calle Bustamante, en la colonia Barrio Nuevo, y expresan su solidaridad con las víctimas, sus familias y la ciudadanía afectada por este cobarde acto”.
Esta mañana el lugar donde ocurrió el ataque amaneció aún con las huellas del lamentable hecho, pues se observa la calle aún con sangre, así como las marcas de las balas en algunas de las casas. Familiares y vecinos han colocado ya algunas veladoras en memoria de los fallecidos.