La administración de Tlaxcala se encuentra lista para iniciar actividades plenas en todas sus áreas a partir del 1 de junio, como lo previó el gobierno federal; en ese sentido, regresarían 400 empleados de la plantilla, informó el secretario del ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales.
El funcionario municipal manifestó que a menos de que exista una indicación federal o estatal para extender el aislamiento, se acataría la resolución en virtud de que el pico de contagios en el estado continúa en ascenso, "pues lo más importante es la salud de los trabajadores y ciudadanos".
“Esperemos que el 1 de junio como lo estableció el gobierno federal, salvo que haya otra indicación, pues la cadena de contagios sigue muy alta en nuestro estado; así que esperaremos las indicaciones del gobierno federal o del estado y dependiendo de las instrucciones abriremos todas las oficinas o de manera paulatina”, apuntó.
Aunado a lo anterior, comentó que pese a la emergencia sanitaria, áreas prioritarias de la Comuna continúan con su trabajo, entre ellas, Protección Civil, Seguridad, Secretaría, Gobernación, Servicios Públicos, Salud, Agua Potable, por mencionar algunas, mientras que Obras Públicas o Tesorería han reportado menor carga de trabajo.
Precisó que en caso de no haber más restricciones, a partir del 1 de junio la administración municipal también abrirá los diferentes espacios públicos como los parques y en especial la Plaza Xicohténcatl, para que se autorice la reactivación económica del mercado artesanal tras un mes de crisis.
En otro punto, Gutiérrez Morales destacó que la Presidencia Municipal de Tlaxcala ya ha empezado a recibir y analizar diferentes solicitudes de pequeños negocios o de otras actividades productivas, con el fin de otorgar apoyos económicos. Recordó que la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca, logró redireccionar 1.5 millones de pesos del Fondo de Resarcimiento de las Finanzas Municipales, precisamente, para la reactivación de la actividad económica.
mpl